Presentan el proyecto del primer Parque Tecnológico de Energía Solar de Gran Canaria

Share

El proyecto busca también integrar espacios de producción y almacenamiento de energía, generación de hidrógeno verde, invernaderos solares inteligentes y proyectos de bioagrovoltaica, entre otros.

El sitio elegido para su desarrollo se localiza en Lomo Gordo, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, al sur de la isla, donde espera abarcar 400.000 metros cuadrados.

Respecto de las plantas, el presidente del Parque Tecnológico, Santiago Marrero, aseguró que se prevé instalar 40.000 módulos fotovoltaicos; dos de esas plantas albergarán módulos de alta eficiencia energética, una tendrá paneles bifaciales y otra será bioagrovoltaica; habrá también una de fotovoltaica flotante.

Se afirma que una vez operativo podrá generar más 48 millones de kWh anuales, equivalentes al consumo de casi 10.000 hogares, y evitar la emisión de 37.000 toneladas de CO2.

Para el proyecto de almacenamiento de hidrógeno, se ha mencionado el apoyo del Consorcio Iberia, conformado por seis empresas alemanas, en tanto que para el almacenamiento de energía solar se investigará en el uso de baterías de litio, proyecto en el que se afirma participará la empresa estadounidense Tesla.

Se espera tener hacia mediados de 2023 todos los permisos necesarios para iniciar su construcción.

Las empresas canarias participantes incluyen a Tirma, Global, Lopesan Hotel Group, Arehucas, Aguas de Firgas, Tirma y Kalise.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.