Los módulos grandes de 182 y 210 mm representan el 79% de los envíos en todo el mundo en lo que va de año

Share

 

El informe “Capacity, Applications, and Outlook for Large -Sized Wafers, Cells and Modules for 2022”, de la empresa de estudios de mercado con sede en Taiwán TrendForce afirma que, para el segundo trimestre de 2022, 56 fabricantes de células, que representan alrededor del 80% del total, pueden producir células de 210 mm, lo que representa un crecimiento interanual del 51%. Además, 23 fabricantes de módulos han adoptado ya la tecnología de más de 600Wp.

“Como el coste del polisilicio sigue creciendo, la necesidad de aumentar la eficiencia, reducir los costes y mejorar la TIR de los proyectos es más acuciante que nunca”, se lee en el informe. Los componentes grandes y de alta potencia representan ahora el 80% de la capacidad y los envíos de obleas, células y módulos, y se han convertido en la corriente principal del mercado. Los módulos grandes, considerados de 182 mm y 210 mm, representaron casi el 80% de los envíos en el segundo trimestre.

El informe señala que 56 fabricantes de células, aproximadamente el 80% de todos los fabricantes de células, pueden producir ahora células de 180 mm y 210 mm, lo que supone un crecimiento interanual del 51% de los fabricantes con esa capacidad. Según el informe, se espera que las células grandes de este tamaño alcancen los 593,25 GW en 2023, y que las células de 210 mm por sí solas alcancen una cuota de mercado del 58%.

Se espera que las obleas de gran tamaño de este formato alcancen el 90% de la cuota de mercado en 2023. Los progresos realizados en el adelgazamiento de las obleas han superado las expectativas iniciales, según el informe, lo que ha provocado una importante reducción del consumo de obleas.

Las empresas que se enfrentan a los precios persistentemente elevados de las materias primas están reduciendo constantemente su uso de obleas pasando rápidamente de 165 μm a 160 μm y a 155 μm. TrendForce espera que esto continúe el movimiento hacia 150 μm. Así, se espera que el consumo de obleas baje de 2,7 g/W a 2,8 g/W en 2021 a unos 2,6g/W.

Dado que la tecnología PERC se está acercando al límite teórico de mejora de la eficiencia en relación con el coste de los materiales, el transporte y el terreno, los módulos de tipo N se están convirtiendo en algo esencial para las empresas fotovoltaicas que buscan una ventaja competitiva. Los fabricantes están apuntando a esta tecnología por su mejora en la eficiencia de conversión y la reducción de los costes del sistema.

Se espera que los principales fabricantes de módulos envíen un total de 203 a 230 GW a lo largo de 2022, y los envíos de módulos de 210 mm aumentarán rápidamente, según TrendForce. Por poner un ejemplo, Longi envió 38.52 GW de módulos en 2021, de los que 12.8 GW (el 33.23%) fueron módulos de gran tamaño. Para este 2022, la consultora prevé que envíe entre 50 y 60 GW y más de la mitad serán módulos de gran tamaño.

Los módulos de alta potencia, de 600 Wp o más, se utilizan generalmente para plantas montadas en tierra. El análisis de casi 90 GW de licitaciones de módulos indicó que el 77% de los compradores quieren una potencia de 530 Wp o superior, y solo el 19% de las licitaciones de módulos no indicaron ningún requisito de tamaño.

Según el informe, se espera que la cantidad de productos residenciales, comerciales e industriales experimente un rápido aumento en virtud de la floreciente intensidad del mercado distribuido. Estos productos se sitúan actualmente en un rango de potencia de 400 W a 450 W, con aproximadamente un 68,75% de productos de 410 W a 430 W.

El mes pasado, Trina Solar anunció que está desarrollando un módulo de 210 mm de tipo N que se espera que tenga una capacidad superior a los 700 W. El informe señala que los módulos de 210 mm y de tipo N siguen optimizando el coste nivelado de la electricidad, lo que puede aumentar aún más la cuota de la energía fotovoltaica en el desarrollo de las energías renovables.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.