Grupo Ibereólica desarrollará una planta híbrida en Burgos para alimentar un electrolizador de 25 MW

Share

 

Grupo Ibereólica Renovables, que explota en Zamora dos minicentrales y varios parques eólicos, anuncia que impulsará en Lerma (Burgos) un proyecto de generación de hidrógeno renovable a partir de energía eléctrica de origen eólico y fotovoltaico. En concreto, para el desarrollo del proyecto denominado Iberlerma H2, la empresa  instalará una potencia de 34,2 MW de generación eólica y de 15 MW de generación solar fotovoltaica  para alimentar a un electrolizador de 25 MW.

La empresa explica que, inicialmente, se prevé transportar el hidrógeno generado  en camiones cisterna a Burgos, aunque se contempla la construcción de un hidrogenoducto hasta Villalonquéjar. En octubre de 2021, se obtuvo la autorización para instalar una torre meteorológica en el suelo rústico, donde se prevé ocupar  unas 200 hectáreas.

Grupo Ibereólica Renovables a través de su sociedad vehículo Iberhidrógeno S.L., y el Ayuntamiento de Lerma han firmado, además, un convenio mediante el cual el grupo se compromete al fomento del empleo local y la formación práctica de los estudiantes de dos ciclos de FP que se imparten en el IES Valle del Arlanza. Desde Grupo Ibereólica Renovables se dará preferencia a los empadronados y resistentes en la villa ducal para participar en las fases de construcción y explotación de Iberlerma H2. Además, Iberhidrógeno se compromete a cofinanciar,  junto con otras sociedades pertenecientes a Grupo Ibereólica Renovables, las prácticas de un curso del grado medio en Operación y mantenimiento de parques eólicos y de grado básico en Instalaciones electrotécnicas y mecánicas, que se estrenará el curso 2022/23 en el IES Valle del Arlanza, el único instituto junto con el Simón de Colonia de Burgos y otro de Palencia que lo imparte en Castilla y León, según la información de la Consejería de Educación.

El Ayuntamiento lermeño se ha comprometido a otorgar las servidumbres en terrenos de titularidad municipal necesarias para las infraestructuras de evacuación y los nuevos caminos. El proyecto Iberelerma H2 se desarrollará en alianza con Siemens Gamesa, que tiene una planta en el polígono de Lerma, y será pionero  dentro del denominado Valle del Hidrógeno de Burgos, la Manifestación de Interés impulsada desde la Universidad de Burgos, el Ayuntamiento y varias empresas locales (Hiperbaric, Adisseo, Gonvarri, Desmasa, Gamesa) que  opta a los fondos europeos Next Generation, estimado en 100 millones.

De hecho, algunas de esas empresas se encuentran entre los potenciales consumidores del hidrógeno verde que se produzca en Lerma. Asimismo, podría abastecer a la hidrogenera -una estación de servicio- que se prevé instalar en terrenos que el Ayuntamiento cederá, previsiblemente en el polígono de Villalonquéjar para los primeros coches y camiones dotados de la pila de combustible de hidrógeno, así como a buses urbanos.

Grupo Ibereólica Renovables tiene en explotación 820 MW, de los cuales, 613 MW están en Chile y  207 MW en España: Además, construye 165 MW eólicos y 270 MW fotovoltaicos en  Chile, y cuenta con una plataforma global superior a los 11 GW en desarrollo eólico, solar fotovoltaico, y en nuevas tecnologías de generación de hidrógeno  renovable en España, Chile, Perú y Brasil.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.