Carta abierta a los responsables políticos europeos y los medios de comunicación sobre el Plan REPowerEU

Share

 

La situación geopolítica actual del continente, junto con una elevada dependencia del gas natural importado, la creciente demanda de electricidad y, en consecuencia, el incremento de las facturas para hogares y empresas, crean una necesidad urgente de reconsiderar la estructura de los sistemas energéticos europeos.

El Plan REPowerEU*, publicado en mayo por la Comisión Europea, tiene como objetivo aumentar la seguridad del suministro energético construyendo y conectando una mayor producción renovable a la red. Sin embargo, para que este plan tenga éxito, debe ir acompañado de objetivos y marcos de políticas adecuados para el despliegue de almacenamiento de energía y otras tecnologías flexibles. Son esenciales para permitir una integración segura y eficiente de las energías renovables en la red eléctrica, y ahora es el momento de reconocer su función como pilares de la transición energética europea.

Los firmantes de esta carta, organizaciones con décadas de experiencia en la creación y el apoyo a mercados energéticos europeos y mundiales, dan la bienvenida al Plan REPowerEU, a sus ambiciosos objetivos renovables y al reconocimiento del papel del almacenamiento de energía para proporcionar un suministro de energía sostenible y fiable.

Asimismo, creemos que para que la implementación rápida a corto plazo de las fuentes de energía renovable tenga éxito, Europa tiene que poner en marcha las tecnologías comprobadas y escalables que aumenten la flexibilidad de la red y favorezcan la integración segura y eficiente de una producción renovable. Con este fin, el almacenamiento de energía basado en baterías es una solución de rápida implementación, rentable y de bajas emisiones con el potencial de convertirse en la columna vertebral de los sistemas de energía modernos, resistentes y sin emisiones de carbono. Otras tecnologías, como la respuesta a la demanda, la mejor utilización del potencial de almacenamiento existente de las tecnologías hidroeléctricas de bombeo y otras tecnologías de almacenamiento de energía, así como la interconectividad entre los mercados eléctricos nacionales, son fundamentales para impulsar la transición energética europea.

Gracias a sus características únicas (velocidad de respuesta, flexibilidad y fiabilidad), el almacenamiento de energía basado en baterías y otras tecnologías de acción rápida está perfectamente posicionado para reducir el coste total de electricidad para empresas y usuarios de energía residenciales de muy diversas maneras. El almacenamiento de energía mediante baterías puede mejorar la estabilidad de la red y aliviar la acumulación en las líneas de transmisión, además de reducir la restricción renovable y los importantes costes asociados. Puede proporcionar capacidad y servicios auxiliares que compensen la oferta y la demanda, a menudo más eficientes y baratos que otras tecnologías. También puede limitar la volatilidad de los precios y, por lo tanto, el gasto general de la electricidad en los mercados mayoristas de energía a través del arbitraje energético.

En varios mercados de todo el mundo, las tecnologías de almacenamiento de energía han demostrado su capacidad para reemplazar las centrales térmicas como una forma más económica y baja en carbono de proporcionar un suministro de energía seguro durante los períodos de máxima demanda y baja producción renovable. Pero, a pesar de tener acceso a esta tecnología rentable y lista para poner en marcha, seguimos confiando en la producción basada en gas natural de altas emisiones, mientras que aún no se han desarrollado los objetivos en toda Europa que aumentarían estratégicamente los proyectos de almacenamiento de energía ni se han contemplado en la ley. En 2021, las subastas del mercado de capacidad en toda Europa concedieron contratos de aproximadamente 2,4 GW para almacenamiento de energía, pero varios estudios predicen que para aumentar la seguridad y fiabilidad de los sistemas de energía en el continente, necesitaremos hasta 200 GW de almacenamiento de energía para 2030. También se requieren cambios adicionales en la estructura y el diseño del mercado energético para lograr los objetivos de REPowerEU.

Además, el mercado de la energía debe diseñarse de manera que brinde indicadores de precios evidentes tanto a generadores como a clientes de acuerdo con las necesidades del sistema en cada momento. Los precios de la energía deberían ser bajos en momentos de alta producción renovable y más altos durante los períodos de baja producción. De manera similar, el coste por el uso de la red debería ser mayor cuando esté saturada, proporcionando indicadores de precios para la producción y el consumo locales que ayuden a reducir la saturación de la red.

La intensidad de las emisiones de carbono pico de las centrales eléctricas debe abordarse en el diseño del mercado de capacidad y a través de nuevas medidas de política, como niveles limpios de pico. Se debe dar prioridad a las conexiones a la red para el almacenamiento de energía. La introducción de acuerdos de conexión flexibles en áreas saturadas puede acelerar la integración del almacenamiento, lo que a su vez puede ayudar a reducir la saturación según las señales del mercado. Por último, deben eliminarse las barreras existentes al almacenamiento en los mercados nacionales, como el cobro de tasas, gravámenes o impuestos que no reflejan los costes y perjudican a las tecnologías de almacenamiento, o las restricciones a la participación en el mercado, de acuerdo con la legislación europea vigente.

Esperamos trabajar junto con los reguladores y otras partes interesadas del mercado, para alcanzar los objetivos descritos en el Plan RePowerEU mediante tecnologías, soluciones y marcos de políticas que garanticen sistemas energéticos asequibles, fiables y sostenibles para los consumidores europeos.

* El Plan REPowerEU de la Comisión Europea se comunicó por primera vez en marzo y se publicó el 18 de mayo. Este plan incluye aumentar el objetivo de energía generada a partir de fuentes renovables al 45 % para 2030, frente al 40 % de los objetivos del año pasado. Esto llevaría a una producción de energía renovable en Europa de 1236 GW para 2030, incluida la instalación de 320 GW de energía solar para 2025.

Manuel Perez Dubuc, director ejecutivo de Fluence Energy GmbH; Alex O’Cinneide, director ejecutivo de Gore Street Capital; Ben Guest, director general de Gresham House – división de nuevas energías; Wilfred Karl, director ejecutivo de MW Storage; James Basden, cofundador y director de Zenobē; Luis Marquina de Soto, presidente de Asociación Empresarial de Pilas y Baterías y Almacenamiento – Asociación española de almacenamiento de energía (AEPIBAL); Urban Windelen, director ejecutivo de Bundesverband Energiespeicher Systeme e.V. – The Energy Storage System Association – Alemania; Bobby Smith, jefe de Energy Storage Ireland; Dr. Matthias Vetter, jefe del Departamento de almacenamiento de energía eléctrica Fraunhofer ISE; profesor Dr. Stefano Passerini; Karlsruhe Institute of Technology

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.