Nueva alianza: Navantia fabricará electrolizadores y Repsol generará hidrógeno verde

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La multinacional energética y petroquímica Repsol y Navantia Seanergies, la división de energías verdes de Navantia, han anunciado un acuerdo apra explorar conjuntamente oportunidades de negocio en el ámbito de la producción de hidrógeno renovable.

La firma ha tenido lugar en la Fábrica de Turbinas de Navantia en Ferrol, un centro que desempeñará un papel clave en este acuerdo. Las dos compañías han acordado aunar conocimientos y esfuerzos para el desarrollo industrial del hidrógeno renovable. Por un lado, Navantia Seanergies ha anunciado la puesta en marcha de una línea de producción de electrolizadores dentro de esta factoría ferrolana. Por su parte, Repsol impulsará la instalación de estos equipos para la producción de hidrógeno renovable, un mercado que aspirar a liderar en la Península Ibérica; y apoyará el cumplimiento de sus objetivos de capacidad nacional e internacional, situados en 1,9 GW en 2030. La compañía cuenta con una estrategia de hidrógeno renovable que contempla el despliegue de proyectos en toda la cadena de valor, con una inversión prevista de 2.549 millones de euros hasta 2030 y la instalación de una capacidad de 1,9 GW. En ese sentido, también se ha aliado con EDP para desarrollar juntos proyectos de hidrógeno renovable en la Península, y enero lanzó el proyecto SHYNE (Spanish Hydrogen Network) que, integrado por 33 entidades de diferentes sectores y seis socios promotores, supondrá una inversión de 3.230 millones de euros.

Navantia Seanergies, por su parte, no ha dado más detalles sobre sus planes: no ha comunicado la capacidad ni qué tipo de electrolizadores planea fabricar, como tampoco una fecha para que dé comienzo el proyecto. La empresa desarrolla su actividad en torno a dos ejes principales: las infraestructuras para parques eólicos marinos y el desarrollo del hidrógeno como vector energético. En este último campo, Navantia Seanergies busca convertirse en una empresa de referencia en el ámbito de la descarbonización del transporte marítimo e implantarse en la cadena de valor del hidrógeno, mediante, entre otros, la fabricación de componentes (como electrolizadores).

 

 

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