La cooperativa Luzem pone en marcha su primer proyecto, de 4 MW

Share

 

Grupo Enercoop (Cooperativa Eléctrica de Crevillent; Comunidad Valenciana) y la cooperativa de crédito Caja Rural Central (CRC), con sede en Orihuela (Murcia) anuncia la puesta en servicio de la Planta Solar Fotovoltaica Luzem – San Antonio, ubicada en el municipio valenciano de Requena. Se trata del primer proyecto de generación de energía eléctrica renovable que estas dos cooperativas, las mayores de la Comunitat Valenciana en el sector eléctrico y el financiero, desarrollan a través de la mercantil Luzem Energía, participada al 50% por cada una de ellas. En esta sociedad, el Grupo Enercoop asume el rol de socio industrial y tecnológico y aporta su dilatada experiencia en el sector y Caja Rural Central la inteligencia financiera y los recursos externos para hacer viables las inversiones.

La nueva planta tiene una potencia de 4 MW y es una de las primeras de la Comunitat Valenciana en incorporar la tecnología de seguimiento solar a un eje y módulos bifaciales. En concreto, cuenta con 7.440 paneles fotovoltaicos. Para su desarrollo, Luzem Energía se ha apoyado en el partner valenciano V3J Ingeniería y Servicios.

Ambas entidades desarrollan nuevos proyectos, en distintas fases de construcción o tramitación, que se prevé entren progresivamente en funcionamiento, hasta completar una potencia total acumulada de unos 15 MW a finales de 2024. Luzem Energía desarrolla plantas de dimensión media-baja (de menos de 10 MW), de carácter descentralizado, con inyección de energía a la red de media tensión en 20 kV, “es decir, generación distribuida cercana a los puntos de consumo, con un reducido impacto paisajístico y que emplean la mejor tecnología disponible para optimizar la ocupación del espacio y que la afección al territorio sea la menor posible”, explican desde la empresa.

Guillermo Belso, presidente del Grupo Enercoop, afirma que “acogemos con agrado las últimas modificaciones introducidas en la normativa autonómica por el Decreto Ley 1/2022, que simplifica los procedimientos administrativos y elimina trabas burocráticas para impulsar la instalación de plantas de energía renovables y facilita la puesta en marcha de instalaciones de energía renovable que ocupen menos de 10 hectáreas o con una potencia inferior a 10 MW, como la que hoy entra en funcionamiento. Este proyecto, realizado en clave valenciana, ha contado con el apoyo sin fisuras tanto de la propia Generalitat, como del Ayto. de Requena y de la compañía distribuidora de referencia en nuestra región, I-DE Redes Eléctricas Inteligentes”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.