Valfry Solar ofrece la opción de invertir con tokens en autoconsumo colectivo desde 50 euros con una rentabilidad de entre el 5 y el 8%

Share

 

Valfry Solar, productor de energía fotovoltaica para autoconsumo colectivo, ofrece la posibilidad de participar en proyectos de generación fotovoltaica desde solo 50 euros. Para ello, ha creado una plataforma de financiación descentralizada DeFi) basada en la tokenización de los activos fotovoltaicos instalados y gestionados por la compañía. Así, los pequeños inversores pueden participar en los proyectos de autoconsumo fotovoltaico colectivo que impulsa la compañía en toda España.

Para participar, los interesados solo tienen que registrarse en la plataforma de Valfry Solar, seleccionar en qué proyecto de autoconsumo desean invertir y adquirir una participación en los activos fotovoltaicos, denominada token. Los tokens se venden desde solo 50 euros y dan derecho a una participación en los beneficios obtenidos por la comercialización de la electricidad generada por la instalación de autoconsumo fotovoltaico del proyecto.

“La rentabilidad varía en función del proyecto, pero el objetivo es que se sitúe entre el 5-8 % anual”, dice la compañía a pv magazine. Cada inversor tiene acceso a un panel de control propio, donde puede consultar la rentabilidad obtenida por el proyecto en el que participa, así como a un e-wallet o monedero virtual para comprar y vender sus tokens en cualquier momento.

Los tokens se pueden revender a terceros mediante un pool de liquidez, en lugar de tener que esperar durante años a obtener el retorno de la inversión prometido de un proyecto fotovoltaico convencional o depender de posibles ayudas y subvenciones.

La compra de tokens se hace a través de un Smart Contract con plena validez legal, todas las transacciones quedan registradas digitalmente y cada proyecto de inversión en los activos está supervisado por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) directamente o por una empresa de servicios de inversión autorizada por ella.

“Hasta ahora, los particulares y empresas que querían beneficiarse de las ventajas del autoconsumo fotovoltaico debían invertir en una planta de generación solar en su inmueble, con un coste mínimo de 5.000-10.000 euros y un periodo de recuperación de la inversión de 5 a 15 años. La otra alternativa era acogerse a las instalaciones fotovoltaicas promovidas por las grandes compañías eléctricas, con lo cual el ahorro obtenido se reduce significativamente, porque estas se quedan la mayor parte del beneficio”, explica la empresa, y añade: “para que haya una verdadera transformación también es importante eliminar intermediarios y simplificar la burocracia. Gracias a las finanzas descentralizadas, hoy en día es posible realizar transacciones a través de tecnología blockchain, que facilitan la accesibilidad y garantizan la transparencia”.

Además, la empresa ofrece también la posibilidad de invertir a profesionales: el acceso la tecnología blockchain aplicada en Security Token Offering (STO) se utiliza para fraccionar de una manera segura cualquier tipo de activo, y requiere, en el caso de Valfry, una inversión mínima de 10.000  euros. Gestoras especializadas, fondos de inversión, entidades financieras, empresas y pymes pueden invertir desde 25.000.

Autoconsumo colectivo

Desde Valencia, Valfry Solar promueve instalaciones de autoconsumo fotovoltaico colectivo en todo el territorio nacional, en colaboración con instituciones como ayuntamientos y diputaciones, empresas y asociaciones de vecinos. Las placas solares se instalan aprovechando las cubiertas de edificios públicos, aparcamientos, industrias o comunidades de vecinos. Valfry Solar se encarga de todo, desde la instalación de los paneles fotovoltaicos a la gestión y distribución de la energía.

La electricidad generada se comercializa a través de comunidades energéticas con tarifas que están, como mínimo, un 25% por debajo de los precios medios del mercado. En estas comunidades participan los particulares y empresas cercanas a la ubicación de la planta.

“Las instalaciones fue llevan a cabo en pueblos y ciudades pequeños (de 500 a 5000 habitantes, aunque podemos hacer municipios más grandes) como autoconsumo colectivo sin coste alguno ni para el ayuntamiento del pueblo, ni para sus habitantes”, dice a pv magazine Juan Carlos Abril, Director General de Valfry. “Esto es posible porque financiamos, al menos en parte, las instalaciones con nuestra plataforma de tokenización de activos renovable, además de establecer convenios con financiadores profesionales de instalaciones fotovoltaicas que financian el resto”.

Todos los proyectos cuentan con un plan de viabilidad previo, un estudio técnico personalizado y plenas garantías jurídicas. Valfry Solar también se encarga de tramitar los permisos necesarios para la instalación de autoconsumo fotovoltaico colectivo y ayuda a los usuarios a realizar las gestiones para poder sumarse a la comunidad.

Por su parte, los inversores que financian estos proyectos a través de la plataforma descentralizada de Valfry Solar disfrutan de una rentabilidad sostenida a lo largo del tiempo, que se incrementa a medida que siguen subiendo los precios de la energía. La seguridad de la plataforma está garantizada gracias a la tecnología de blockchain. Los proyectos de Valtry Solar también cuentan con la colaboración de la plataforma de financiación descentralizada Silta Finance, especializada en iniciativas sostenibles.

“En Valfry Solar creemos que no se puede lograr una verdadera revolución energética sin cambiar la forma de hacer las cosas: eliminando intermediarios, creando proyectos donde todos se beneficien y aprovechando la descentralización de la financiación”, afirma Juan Carlos Abril, cofundador de Valfry.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.