Statkraft planea construir 4 GW al año a partir de 2030, y aumenta su ambición de hidrógeno

Share

 

La energética noruega Statkraft ha actualizado al alza su estrategia de crecimiento en renovables para el horizonte 2030. La nueva hoja de ruta incrementa la media de crecimiento anual para eólica terrestre, solar y almacenamiento con baterías desde los 2,5 – 3 GW en 2025 hasta los 4 GW previstos para 2030.Al mismo tiempo, la compañía aumenta su ambición para hidroeléctrica, eólica marina e hidrógeno verde.

En total, Statkraft espera haber desarrollado 30 nuevos GW de capacidad para el final de la década. Esto permitiría incrementar la producción anual de Statkraft en un 50% respecto a los niveles actuales, alcanzando los 100 TWh por año.

En concreto, la empresa aspira a aportar flexibilidad renovable, a través de la generación hidroeléctrica; acelerar la capacidad solar, eólica terrestre y marina y el almacenamiento con baterías; y crecer en nuevas tecnologías verdes.

Una parte significativa del crecimiento estará ligada al crecimiento en eólica terrestre, solar y almacenamiento con baterías en todos los mercados en los que la compañía está presente. En eólica marina, Statkraft busca jugar un importante papel industrial en Noruega e Irlanda.

En lo que se refiere a hidrógeno verde, Statkraft quiere ser un desarrollador líder en Noruega y Suecia, y expandir esta aproximación geográfica más allá de los países nórdicos. El objetivo es desarrollar 2 GW de hidrógeno verde hasta 2030.

Como parte de la nueva estrategia, Statkraft se centrará también en mejorar y expandir la capacidad hidroeléctrica en Noruega. El objetivo es comenzar al menos cinco grandes proyectos hidroeléctricos en el país a 2030.

“La necesidad de energía renovable está aumentando considerablemente, tanto para cumplir con los objetivos de neutralidad en carbono, como para cubrir la nueva demanda y fortalecer la seguridad energética en Europa. En combinación con un aumento de su capacidad de inversión, Statkraft está acelerando la senda para desarrollar más energía renovable”, ha afirmado el CEO de Statkraft, Christian Rynning-Tønnesen.

El grupo también ha cambiado su organización y fija tres áreas geográficas: Países nórdicos, Europa e Internacional. Al mismo tiempo, Nuevas Soluciones Energéticas pasa a ser una nueva área de negocio diferenciada, con el objetivo de fortalecer aquellas actividades que sirvan para desarrollar nuevas oportunidades en la transición energética.

“Los cambios nos ayudarán a crecer más rápidamente en hidroeléctrica, eólica, solar y almacenamiento con baterías, empezando por una mejor coordinación geográfica de nuestras diversas actividades. Al mismo tiempo, priorizamos el desarrollo de nuevas soluciones energéticas, como el hidrógeno verde”, ha añadido Christian Rynning-Tønnesen.

Statkraft tiene 4.800 empleados en 19 países. A día de hoy, la compañía desarrolla una cartera de 2.500 MW renovables en España, donde ya opera en la actualidad 500 MW fotovoltaicos.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.