Iberdrola pone en marcha en Irlanda su primer sistema de baterías a escala comercial en el mundo y el primero de Irlanda

Share

 

Iberdrola ha puesto en marcha en Irlanda Gorman, su primer sistema de baterías a escala comercial en el mundo. Esta instalación de 50 MW de potencia y 25 MWh de capacidad de energía constituye el primer proyecto renovable construido por la compañía en el país en más de 25 años.

Ubicado en el Condado de Meath, al este de Irlanda, el sistema está compuesto por más de 4.000 módulos repartidos en 16 contenedores y es el primero de este tipo operativo en Irlanda.

Su puesta en marcha ha requerido una inversión de 28 millones de euro. La batería de Gorman dará servicio durante seis años a EirGrid para contribuir a la seguridad y sostenibilidad de la red eléctrica irlandesa. La compañía tiene previsto ampliar en el futuro este sistema de almacenamiento para duplicar su capacidad, hasta los 100 MW.

El grupo Iberdrola tiene previsto invertir en Irlanda hasta 100 millones de euros en nuevos proyectos renovables terrestres y de almacenamiento hasta 2025. En todo el mundo, afirma que tiene ya asegurada una potencia global de 193 MW de baterías que planea incrementar con una cartera de 1.100 MW. De ellos, 900 MW corresponden a iniciativas en Reino Unido; 100 MW a proyectos en España y Portugal y otros 100 MW a instalaciones en Australia. También está activa en bombeo eléctrico, con una potencia instalada cercana a los 4.500 MW, en proyectos como Cortes-La Muela (Valencia) -la mayor instalación de estas características en Europa- y el complejo Tâmega, en construcción en Portugal. Esta gigabatería representa una inversión superior a los 1.500 millones, e incluye la construcción de tres presas y tres centrales (Gouvães – que ya se ha puesto en marcha -, Daivões y Alto Tâmega) con una capacidad conjunta de 1.158 MW. El complejo aportará 880 MW de capacidad de bombeo al sistema eléctrico portugués.

Iberdrola tiene planes para desarrollar 3.000 MW de proyectos de eólica marina, junto con DP Energy, en Irlanda.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.