Eni sacará a Bolsa su división de renovables

Share

 

Eni, empresa italiana de hidrocarburos controlada en un 30% por el Tesoro italiano, ha anunciado su intención de sacar a cotización en la Bolsa de Milán su división de energías renovables, Plenitude.

El grupo, que posee el 100 % de Plenitude, explicó que mantendrá una participación mayoritaria en la unidad después de la oferta pública inicial (IPO) y que el número total de acciones que se ofrecerán, así como las condiciones adicionales relativas a la propia oferta, se determinarán “inmediatamente antes del inicio de la operación, prevista en las próximas semanas”. La salida a Bolsa consistirá en una oferta al público en general en Italia y una colocación privada reservada para inversores calificados en Italia y el Espacio Económico Europeo e inversores institucionales extranjeros fuera de los Estados Unidos, se indica en un comunicado.

Respecto al anuncio, Eni afirma que “considera que la OPV es un paso importante en el desarrollo de Plenitude. La OPV permitirá a la empresa diversificar su estructura de propiedad, crear una base de accionistas a largo plazo, acceder a una financiación competitiva, consolidar su posicionamiento y desarrollarse más rápidamente”, explica en un comunicado.

Plenitude es una empresa actualmente controlada al 100% por Eni S.p.A, y combina la generación de electricidad a partir de renovables, la venta de electricidad, gas y servicios energéticos a hogares y empresas, y una red europea de puntos de recarga para vehículos eléctricos (“e-mobility”). A 31 de marzo de 2022, Plenitude tenía una capacidad de generación de renovables instalada de unos 1,4 GW y una cartera de proyectos de renovables de más de 10 GW, una cartera minorista de unos 10 millones de clientes y una red de recarga de vehículos eléctricos de unos 7.300 puntos de recarga propios instalados (excluyendo los puntos de recarga interoperativos). En los doce meses finalizados el 31 de diciembre de 2021, el EBITDA ajustado y el flujo de caja de las operaciones fueron de 600 millones de euros y 400 millones de euros, respectivamente.

En marzo del año pasado, Cassa Depositi e Prestiti Equity, un fondo soberano italiano, se unió a Eni para construir 1 GW solar y eólico en Italia. para ello, crearon una joint-venture que planeaba invertir alrededor de 800 millones de euros en energías renovables en Italia hasta 2025.

Poco antes, Eni entró en el mercado español con la compra de 140 MW a X-Elio: Las dos empresas cerraron un acuerdo de colaboración para desarrollar conjuntamente tres proyectos fotovoltaicos en el sur España; y en verano, Eni anunció la compra de una cartera de proyectos renovables en España de 1,2 GW. El gestor de activos independiente Azora vendió a Eni la cartera, que incluye cinco grandes parques de energía solar en fases avanzadas de desarrollo (con un total de 1 GW) localizados en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia y La Rioja.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Portugal lanza su primera subasta para la compra de biometano e hidrógeno verdes
25 julio 2024 El Gobierno subastará hasta 127 GWh/año de hidrógeno con un precio máximo de 127 EUR/MWh, y hasta 150 GWh/año de biometano con un precio máximo de 62...