Un fondo soberano italiano se une a Eni para construir 1 GW solar y eólico en Italia

Share

El fondo soberano italiano Cassa Depositi e Prestiti Equity (CDP Equity), administrado por el banco de inversión italiano que gestiona el Gobierno Cassa Depositi e Prestiti (CDP), ha unido fuerzas con el proveedor italiano de gas y petróleo Eni y ha creado una empresa conjunta para invertir en el sector de las energías renovables en Italia.

La joint-venture recién creada, denominada GreenIT, será propiedad en un 51% de Eni y en un 49% de CDP Equity, e invertirá unos 800 millones de euros en proyectos eólicos y solares de aquí a 2025. Esta suma, según Eni, sería suficiente para desplegar alrededor de 1 GW de capacidad de energía renovable.

Eni, cuyo mayor accionista es el Gobierno italiano con una participación del 30,33%, especificó que para la construcción de las centrales eléctricas se podrán utilizar propiedades de CDP y de la administración pública italiana. La cartera de proyectos también incluirá la repotenciación de instalaciones de energía renovable ya existentes y proyectos listos para ser aprobados.

Eni ha completado recientemente una planta solar de 31 MW en uno de sus centros de la industria química en Cerdeña y tiene previsto instalar 220 MW de centrales fotovoltaicas en el país, así como un proyecto fotovoltaico flotante de 14 MW. También ha puesto en marcha una asociación con la empresa pública italiana Enel para poner en marcha 20 MW de capacidad de hidrógeno entre 2022 y 2023.

En España anunció recientemente la compra de 140 MW pendientes de desarrollo a X-Elio, lo que supuso su entrada en nuestro país.

CDP es también el mayor accionista de la empresa energética italiana Snam, a través de CDP Reti Spa, que posee junto con State Grid Corporation of China y otros inversores. Snam ha anunciado recientemente un plan de inversión en hidrógeno.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.