Los altos precios y los bajos márgenes del almacenamiento, principales retos para los instaladores en España, según EUPD Research

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En los últimos años, el mercado de autoconsumo fotovoltaico en España ha crecido de forma constante: en 2021 se rompió la barrera del GW, con más de 1.151 MW de potencia instalada y un incremento del 85% respecto al año precedente. El sector busca alcanzar el objetivo de 14 GW instalados en 2030 que marcó la Hoja de Ruta del Autoconsumo, si bien en el plan de choque del Gobierno se prevén 7 GW adicionales de autoconsumo. Hace unas semanas, el Miteco ha reforzado las ayudas para el autoconsumo y el almacenamiento: los autónomos podrán instalar autoconsumo en un lugar de trabajo distinto a su vivienda y se autoriza un cupo específico para ellos. Fomentar el autoconsumo en edificios públicos y municipios también entra dentro del plan del Gobierno, y Europa propone que sea obligatorio instalar sistemas sobre cubierta en las nuevas edificaciones.

La empresa alemana de estudios económicos y de mercado EuPD Research ha publicado recientemente los resultados de la 14.ª edición del “Global PV InstallerMonitor 2021/2022” para el mercado español de sistemas fotovoltaicos sobre cubierta. Este año, 100 empresas instaladoras españolas han participado en la encuesta. El informe proporciona información exclusiva sobre los últimos desarrollos del segmento fotovoltaico sobre cubierta en España. Una sección del informe está dedicada a las soluciones de almacenamiento.

Según el estudio, el 64% de los instaladores encuestados en España ofrecen soluciones de almacenamiento a sus clientes, frente al 69% en 2020. El 23% de los instaladores afirma que tiene previsto incluir soluciones de almacenamiento en su cartera para finales de 2022.

 

Gráfico: El 64 % de los instaladores encuestados en 2021 ofrecen soluciones de almacenamiento fotovoltaico.          
Fuente y gráfico: EuPD Research

 

En 2019, los instaladores citaron la falta de experiencia y las elevadas necesidades de formación como las principales razones para no ofrecer soluciones de almacenamiento. Ahora, las principales razones para no ofrecer sistemas de almacenamiento son los altos precios y los bajos márgenes de beneficio, mientras que la falta de conocimientos y la formación ya no parecen ser un problema importante.

En los últimos años, el coste de un sistema de almacenamiento y la falta de incentivos eran los principales retos para el despliegue de los sistemas de almacenamiento en España.

No obstante, como la nueva estrategia de almacenamiento incluye sistemas de almacenamiento a pequeña y gran escala, se espera que las subvenciones a la inversión impulsen las instalaciones en todos los segmentos y creen nuevas oportunidades para el mercado español de almacenamiento.

Otro mercado para el que las baterías son relevantes es el de la movilidad eléctrica. Según los resultados de la encuesta, el 35% de los instaladores españoles ofrecen soluciones de movilidad eléctrica además de la fotovoltaica; otro 26% de los que actualmente no ofrecen soluciones de movilidad eléctrica quieren implantarlas para finales de 2022. Dado que España tiene previsto eliminar los vehículos con motor de combustión interna para 2040, se espera que el mercado de la movilidad eléctrica crezca y aumente aún más la demanda de sistemas de almacenamiento.

 

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