Octopus e ilke Homes venderán 3.500 casas modulares completamente autosuficentes con solar y baterías

Share

Octopus Energy y la compañía de construcción ilke Homes han firmado un acuerdo para impulsar un modelo de energía renovable que garantiza a los compradores de viviendas facturas de energía a coste cero. El proyecto conjunto consiste en la construcción de 3.500 viviendas casas modulares aprovechando la inteligencia artificial, la robótica y el diseño digital para hacerlas energéticamente autosuficientes. Según indican en una nota de prensa, las viviendas, además de contar un aislamiento avanzado, incluyen paneles solares, almacenamiento de batería y bombas de calor de fuente de aire. Estas tecnologías bajas en carbono se combinarán para proporcionar energía limpia y gratuita las 24 horas del día y Octopus Energy proporcionará una tarifa a medida a los propietarios.

El proyecto se está poniendo a prueba con un par de viviendas familiares adosadas de dos dormitorios en Essex (Reino Unido) que forman parte de un esquema más amplio de 153 casas, con la marca Hope Green. Los paneles solares del tejado generarán electricidad para la vivienda y la bomba de calor proporciona el servicio de calefacción y agua caliente. Según puntualizan a pv magazine desde Octopus, “cada casa estará equipada con 24 paneles solares de 395 Wp, 12 por cada lado del tejado”. Además estarán equipadas con tecnología de baterías para almacenar el exceso de electricidad que generen los paneles solares.

Las viviendas estarán disponibles en régimen de propiedad compartida e, indica Octopus desde el Reino Unido, “costarán alrededor de 400.000 libras, unos 467.000 €, lo que está en línea con los precios del mercado local para las viviendas nuevas en esa zona”. Y añaden que “los compradores tendrían que pagar entre 8 y 9.000 € más de precio habitual de las viviendas modulares en el Reino Unido por incluir estas instalaciones que reducirán drásticamente las emisiones producidas por los servicios de electricidad y la calefacción”.

 

 

En el Reino Unido, indican en la nota de prensa, las facturas aumentaron para millones de familias en abril debido a un aumento del límite de precios de la energía, que es el precio máximo que los proveedores de Inglaterra, Gales y Escocia pueden cobrar a los hogares. Esto supuso un aumento medio de 693 libras, unos 810 euros, para unos 18 millones de hogares con tarifas estándar y de 708 libras, unos casi 829 euros, para 4,5 millones de clientes de prepago.

Las viviendas fueron lanzadas como parte de ilke Cero en julio de 2021, la primera oferta de viviendas de carbono cero del Reino Unido, donde la vivienda modular se está convirtiendo en una solución muy popular de entrega rápida.  Con esta iniciativa pretende entregar miles de viviendas operativas con cero emisiones de carbono al año para grandes inversores, asociaciones de viviendas y ayuntamientos de todo el Reino Unido. Las viviendas ya se han probado en Londres, Newcastle, Gateshead, Newark y Sunderland, y ahora están listas para su implantación masiva.

Octopus Energy España, que inició su andadura en nuestro país el pasado mes de mayo, está planeando poner en marcha ofertas similares en España a corto/medio plazo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.