Enercoop lanza un servicio de comunidades energéticas industriales

Share

 

Este lunes 23 de mayo, la sede de Grupo Enercoop ha acogido el acto de presentación de la nueva línea de servicios Enercoop Solar con soluciones de autoconsumo fotovoltaico para empresas industriales y de servicios. Este ha sido el escenario escogido por Grupo Enercoop y la Unión Nacional de Fabricantes de Alfombra, Moquetas, Revestimientos e Industrias Afines (UNIFAM) para rubricar el convenio de colaboración con el que se proporcionará condiciones preferentes a las empresas asociadas a la entidad y que a la vez impulsará un proyecto pionero en España: la creación de una de las primeras Comunidades Energéticas industriales del país.

Eduardo Diaz, presidente de UNIFAM, describe las dos grandes líneas de actuación del convenio: por un lado “el acceso en condiciones preferentes al servicio ofrecido por Enercoop Solar para la implantación de soluciones de autoconsumo fotovoltaico para las empresas adheridas a UNIFAM, así como puntos de recarga para vehículos eléctricos; y por otro, el impulso de un ambicioso proyecto de Comunidad Energética empresarial, abordando los condicionantes administrativos, técnicos, jurídicos y económicos para potenciar las instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen de autoconsumo colectivo y participativo a partir de fuentes renovables”.

Grupo Enercoop ya puso en marcha en Crevillent la primera y mayor comunidad energética local de España, municipio que contará con una de las primeras comunidades energéticas industriales de España, mientras colabora con otros municipios, instituciones y empresas del levante español y de otras regiones del país compartiendo su experiencia en el diseño, ejecución y puesta en marcha de numerosos proyectos de comunidades energéticas plenamente operativos.

“Grupo Enercoop ha puesto en marcha la comunidad energética COMPTEM, en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, pero también ha lanzado soluciones de autoconsumo individual y colectivo para particulares, empresas y administración pública, dando respuesta a todas las casuísticas posibles de consumidor, y proyecta la creación de nuevas plantas de media potencia para generación distribuida de proximidad. Se trata de instalaciones de generación de alrededor de 5 MW que inyectarán energía renovable y libre de emisiones a la Comunidad Energética COMPTEM”, explica Guillermo Belso. Además, “el proyecto de comunidad energética industrial, desarrollado junto a UNIFAM, completará el plan para la transición energética local desde todas sus vertientes y ayudará a las empresas asociadas a acelerar su apuesta por las energías renovables y a mejorar la competitividad de un sector fundamental en el ecosistema económico de la provincia de Alicante y de la Comunitat Valenciana”, añade Belso.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.