Los precios de los PPA suben en toda Europa menos en la Península Ibérica

Share

 

El flujo de acuerdos de compraventa de energía recuperó el fuerte descenso del mes anterior, y las empresas volvieron a ocupar el primer puesto en el mercado europeo de PPA según el último informe de la consultora suiza Pexapark correspondiente a abril.

En el primer mes del segundo trimestre se anunció un total de 880,2 MW, lo que supone un aumento del 133% respecto a la actividad de marzo. Los PPAs corporativos representaron la gran mayoría de los anuncios, y solo 39 MW correspondieron a una utility.

Los conglomerados de tecnologías de la información Meta (Facebook) y Amazon recuperan sus primeros puestos, con más del 70% (637 MW) de la capacidad contratada este mes.

En concreto, Amazon añadió 3,4 GW a su cartera de energía verde en todo el mundo. La mayor parte de los proyectos se encuentra en EE UU, pero también hay proyectos fotovoltaicos en Francia (23,4 MW) y en España (215,4 MW proveniente de tres proyectos).

En cuanto a los precios, han aumentado en toda Europa menos en la Península Ibérica. Hasta un 39,1% han subido los precios medios de los PPAs en mercados como los Países Bajos. Solo en España y Portugal, los precios se mantienen y son, además, los más bajos de Europa.

 

Gráfico y fuente: Pexapark

 

Alemania firma el PPA vinculado a almacenamiento

Según Pexapark, se ha firmado en Alemania el primer PPA de carga base para la energía solar fotovoltaica. Axpo será el adjudicatario de la planta solar fotovoltaica de 39 MW de Enerparc en Buttel, que cuenta con una batería de 8 MWh. El proyecto es fruto de la innovadora subasta alemana para activos híbridos. Axpo comprará unos 35 GWh al año a lo largo de los 10 años de duración, de los cuales 4 GWh son merchant y se venderán a precio de mercado.

El PPA entrará en vigor en 2023. Sunnic Lighthouse, la filial comercial de Enerparc, gestionará el suministro volátil de energía con el activo de almacenamiento en baterías.

 

España sigue en cabeza 

Nuestro país encabeza una vez más la actividad de PPA de este mes, tanto por el número de acuerdos como por el volumen contratado.

Además de los 98,8 MW eólicos terrestres y 215,4 MW fotovoltaicos acordados con Amazon, hay otro PPA fotovoltaico de 50 MW acordado entre Nestlé y Baywa re por 10 años.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.