Statkraft arranca la construcción de la planta Talayuela II, de 50 MW

Share

 

La productora de energía noruega Statkraft ha comenzado la construcción de su segundo proyecto fotovoltaico en Extremadura, Talayuela II, de 55 MW. La compañía acometerá una inversión de más de 34 millones de euros en su construcción, que Statkraft prevé que se prolongue a lo largo de 10 meses.

La compañía explica que la construcción de Talayuela II “aportará a las arcas municipales alrededor de 1,4 millones de euros en concepto de tasas, a los que se añadirán 100.000 euros anuales durante los 30 años de vida útil de la planta, en concepto de impuestos por bienes inmuebles de características especiales (BICE)”.

Talayuela II cuenta además con un Plan de integración medioambiental que contempla, entre otras medidas, la plantación de una pantalla vegetal perimetral de especies autóctonas y la construcción de una charca de 5.000 m² para fomentar la reproducción de abejarucos y avión zapador. Además, en el entorno se introducirán galápagos europeos, a modo de núcleo de cría, para reforzar las poblaciones de la zona y se instalarán cajas nido, así como refugios para la conservación de lechuzas, cernícalos, reptiles y artrópodos.

Para el desarrollo de Talayuela II, Statkraft ha colaborado con Genia Global Energy Solutions, empresa codesarrolladora del proyecto, y Extrepronatur, firma local de referencia en la integración medioambiental de este tipo de plantas.

Talayuela Solar, operada por la energética noruega Statkraft en Talayuela (Cáceres) y adquirida al 100% por la alemana Encavis a finales del pasado año, fue la primera planta operada por Statkraft en Extremadura. Su construcción comenzó en enero de 2020 por parte de la británica Solarcentury, posteriormente adquirida por Statkraft. Encavis adquirió un 80% del proyecto ya en 2018, y en 2019, Talayuela Solar obtuvo la declaración de utilidad pública. La planta ha obtenido el Certificado Unef de Excelencia para la Sostenibilidad y la conservación de la Biodiversidad en plantas fotovoltaicas.

En Talayuela II, más de 400 ovejas actúan como desbroce natural en una superficie de 331 hectáreas, ubicadas en la zona norte de la planta. En esta primera fase del proyecto, que se prolongará durante un año, los animales se mantendrán en esa zona con el objetivo de realizar un estudio de biodiversidad que compare el estado del suelo entre la zona norte y sur de la planta y sacar así conclusiones sobre el impacto que la presencia de ganado ovino tiene en este tipo de instalaciones. Este estudio será realizado por Extrepronatur, en colaboración con Statkraft.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.