Siemens Energy confirma que estudia una OPA de exclusión sobre Siemens Gamesa

Share

 

Esta mañana, la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) decidía suspender “cautelarmente y con efectos inmediatos” a Gamesa que, tras quince minutos de cotización, se disparaba el 11,18% en la bolsa española tras publicarse que su principal accionista, Siemens Energy, planea lanzar una OPA. La propia matriz ha confirmado en un comunicado que su equipo gestor “está considerando una oferta pública de adquisición en efectivo sobre la totalidad de las acciones de Siemens Gamesa, con la intención de excluir a la sociedad de cotización. El resultado de dicho análisis sigue abierto. No se ha tomado ninguna decisión y no hay certeza de que la operación se materialice”.

Como resultado, Siemens Gamesa ha vuelto a dispararse en bolsa con una subida del 12,42% hasta los 15,87 euros, después de que, alrededor de las 10:30, la compañía volviera a cotizar en Bolsa.

La matriz germana controla el 67% del capital tras la compra a Iberdrola del 8,07% en 2020, y estudia una oferta en efectivo por el 33% restante.

El objetivo de la matriz germana es excluirla de cotización para acometer una gran reestructuración de un negocio que se encuentra bajo una gran presión en los últimos años, por su baja rentabilidad.

Hace un mes, Siemens Energy AG anunció los resultados preliminares del segundo trimestre del año fiscal 2022 de Siemens Gamesa Renewable Energy, filial de Siemens Energy AG que cotiza por separado. Si bien los ingresos fueron de, aproximadamente, 2.200 millones de euros, el EBITA antes de la asignación del precio de compra y antes de los costes de integración y reestructuración fue de unos -304 millones de euros. “La dirección de Siemens Gamesa está revisando ahora sus expectativas de rendimiento para el ejercicio 2022”, explicaba entonces la matriz. Siemens Gamesa ha revisado en varias ocasiones sus previsiones. Retrasos en varios proyectos y el aumento de los costes derivados de la crisis de suministros habían afectado sus márgenes.

En 2017, Gamesa se fusionó con Siemens Wind para formar Siemens Gamesa Renewable Energy. Gamesa Electric es una filial al 100% de esta empresa fusionada, y acaba de ganar el premio Intersolar Award con su nuevo inversor fotovoltaico Proteus.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.