“Tenemos las personas, el conocimiento y el desarrollo tecnológico”- entrevista con Marcos J. Lacruz, socio presidente de Silicon Valen, sobre su fábrica de módulos en Valencia

Share

 

Los anteriores propietarios de la desaparecida firma de placas Siliken, la familia Navarro; el desarrollador de parques fotovoltaicos Manuel Argüelles; y Marcos J. Lacruz, director ejecutivo de NRG Investment y presidente de Avaesen (Asociación Valenciana de Empresarios del Sector de la Energía), han unido fuerzas para constituir Silicon Valen, que aspira a convertirse en la primera fábrica española capaz de desarrollar a medio plazo todo el ciclo de producción de silicio que concluye en paneles fotovoltaicos.

“Empezaremos con 30 personas para la primera fase, con una inversión de seis millones de dólares; tenemos las personas, el conocimiento y el desarrollo tecnológico –dice Lacruz a pv magazine, y agrega–: a medio y largo plazo España es el sitio para estar, pues nuestros costos son menores que en el resto de los países europeos, la idea global contempla un plan a tres años de 470 millones de euros de inversión y que involucrará 1.500 trabajadores”.

Es importante resaltar que el momento para decidir esta propuesta empresarial tiene un ancla y también una historia. “En sólo 10 años, Europa, que era puntera en la industria fotovoltaica, se ha quedado con dos o tres fabricantes menores por no proteger la industria, y necesita esto, necesita competitividad”, afirma, y sostiene que el bloque económico “no puede hacer una transición energética dependiendo de terceros países que le vendan la tecnología, o vivir en una incertidumbre, como lo demuestra el tema de Rusia, si se dependen de elementos que vienen de fuera”.

Incluso entre esos elementos exógenos no son menores los que pueden ser citados como simple anécdota: un barco queda atascado en el canal de Suez, y con él toda la línea de suministros de diversas industrias, entre ellas claro, la fotovoltaica. “Eso, más otros problemas, han hecho que los materiales suban en los costes un 30%”, redondea el presidente de NRG Investment, a su vez promotora de parques fotovoltaicos y eólicos.

La primera fábrica planteada se ubicará en Valencia, en donde se comenzará a fabricar módulos. “Es la forma más rápida –puntualiza Lacruz– porque hay una carencia y los problemas de suministro en Europa ya mencionados”. Se espera montar tres más, aunque las locaciones dependerán de los socios estratégicos que encuentren en el territorio español.

Después, sí, ya se procederá a concretar la cadena completa de producción, la de obtener el silicio ya purificado, al que se le daría un grado mayor de purificación, y a partir de ahí la obtención de lingotes, primero laminados para hacer obleas, células y luego módulos. “Es importante saber que contamos con gente experimentada en el tema como la familia Navarro, que conocen bien todo el proceso -dice Lacruz-, contamos con los que fueron los principales manufactureros de la industria en España”.

Recién llegado de la feria Intersolar en Múnich, en donde ha estado tejiendo alianzas de aprovisionamiento de silicio y de maquinaria, el socio presidente de Silicon Valen destaca el ambiente que hay en el sector a nivel continental. “Este año ha cambiado muchísimo la percepción en relación con los proveedores –afirma–, se ve que no podemos depender de países de poca calidad democrática”.

En ese sentido, lo enlaza –y concluye– con las metas que la Unión Europea en cuestiones de independencia y metas energéticas. “Se plantea que en España para 2030 debe haber 36 GW fotovoltaicos instalados, esto implica que España debería agregar cada año de 4 a 5 GW; además debe tenerse en cuenta que cada país europeo también sus planes, incluso China, hasta ahora principal proveedor, tiene los suyos. Por lo tanto, creemos que es un buen momento para salir con una mercadería a precios competitivos”.

También Aurinka proyecta instalar una fábrica de módulos de hasta 600 Wp en España, según informó a pv magazine el pasado mes de marzo. Por ahora, se centrará en la manufactura de módulos de hasta 600 Wp, posiblemente de tecnología bifacial, con capacidad de 300 MW anuales. La empresa también proyecta una planta de reciclaje con metodología novedosa.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.