Origin obtiene la aprobación para instalar una batería de 2.800 MWh en Australia

Share

De pv magazine Australia

 

Origin Energy ha obtenido la aprobación de la planificación del estado australiano de Nueva Gales del Sur para una megabatería de 700 MW que ayudará a reemplazar el generador de carbón Eraring de 2,88 GW que la empresa de servicios públicos planea cerrar en 2025.

Con una capacidad total de hasta 700 MW y una duración de despacho de cuatro horas, la gran batería de Eraring propuesta es el mayor proyecto de baterías en obtener la aprobación de planificación hasta la fecha e Australia. El director de suministro y operaciones energéticas de Origin, Greg Jarvis, afirma que el sistema de almacenamiento de energía en baterías ayudaría a sustituir la central eléctrica de carbón, que suministra aproximadamente una cuarta parte de las necesidades energéticas del estado.

“La batería que proponemos forma parte de nuestros planes para sustituir la capacidad de Eraring y mantener un suministro fiable de energía a los clientes mientras planificamos el posible cierre acelerado de la central de carbón en agosto de 2025”, dice Greg Jarvis. “La central eléctrica de Eraring es muy adecuada para el almacenamiento en baterías y, potencialmente, para otras infraestructuras energéticas con el tiempo, ya que existe una amplia infraestructura de conexión eléctrica en las inmediaciones”.

Jarvis afirma que Origin se centrará ahora en finalizar las negociaciones con el proveedor y el constructor y los acuerdos de conexión de las transmisiones, para que el proyecto pueda avanzar hacia una decisión de inversión definitiva. La batería es uno de los dos sistemas de almacenamiento de energía, entre ellos la superbatería Waratah de 700 MW/1.400 MWh propuesta por el gobierno del estado, que están preparados para sustituir la capacidad de la central eléctrica de Eraring.

Origin dijo en febrero que adelantaría el cierre de la central. Ha notificado al Operador del Mercado Energético Australiano (AEMO) que cerrará la instalación en agosto de 2025, siete años antes de lo previsto. La empresa dijo que la medida refleja los “rápidos cambios en las condiciones del mercado nacional de la electricidad, que cada vez se adaptan peor a las centrales eléctricas tradicionales de carga base y ponen en entredicho su viabilidad”. La realidad es que la economía de las centrales de carbón se ve sometida a una presión creciente e insostenible por una generación más limpia y de menor coste, como la solar, la eólica y las baterías”.

Por su parte, el gobierno de Nueva Gales del Sur afirma haber recibido más de 30 propuestas de licitadores locales e internacionales para construir su proyectada superbatería de Waratah. El Ministro de Energía del Estado, Matt Kean, dijo que el gobierno estatal ha conseguido un gran interés por parte de los posibles proveedores para el sistema de la gran batería y que ahora preparará un proceso de licitación formal.

La batería propuesta tendrá una capacidad global de 700 MW y una duración de despacho de dos horas. Kean dijo que ayudará a liberar la capacidad de la red y a asegurar el futuro energético del estado. Entre las posibles ubicaciones sugeridas para la nueva batería se encuentra la antigua central eléctrica de Munmorah, adyacente a la central de gas de 667 MW de Colongra, cerca de Doyalson, en la Costa Central. La antigua central de carbón de 1,4 GW se cerró en 2012.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.