Premio a la innovación para el nuevo techo solar de Audi con módulo flexible de Apollo Power

JEC Group, Apollo, techo solar, Audi

Share

 

El 26 de abril se conocieron en París los ganadores en 2022 de los JEC Composites Innovation Awards que, desde su creación hace más de 20 años, premian proyectos colaborativos entre los actores de la industria de los materiales compuestos. El concurso lo organiza el Grupo JEC, y esta edición ha contado con la participación de más de 200 proyectos que aglutinan a casi 500 empresas de todo el mundo.

Apollo Power, fabricante israelí de módulos fotovoltaicos flexibles, ha ganado el premio a la innovación tecnológica en la categoría “Superficies para la industria del automóvil” por un proyecto de techo solar realizado en colaboración con la empresa automovilística alemana Audi AG y el fabricante de componentes para automóviles con sede en Austria Mubea Carbo Tech GmbH.

En concreto, se han integrado las láminas solares no encapsuladas, flexibles y ligeras de Apollo Power en piezas de plástico reforzado con fibra mediante el proceso HP-RTM de Mubea Carbo Tech para utilizarlas como techo de un vehículo de Audi.

En este caso, se ha usado una infusión de resina de poliéster y tejidos biaxiales de fibra de vidrio, pero se pueden utilizar fibras naturales como el lino o biorresinas para fabricar estos marcos que, además de en el techo, se pueden usar en el capó. “El resultado se puede aplicar en grandes volúmenes. En este caso, se han fabricado 3.000 m² de marcos compuestos, el mayor de los cuales tiene 4 metros de altura, 6 metros de longitud y pesa solo 250 kg”, dice Apollo Power a pv magazine.

Además de pesar, como mínimo, un 50% menos que el techo de cristal solar estándar, también muestra una mejor eficiencia solar (superior a 200 Wp), y cumple con las normas de calidad de la automoción. El consorcio explica que su producción es, además, bastante rápida, y se trada menos de 20 minutos en fabricar cada techo.

 

 

Según el consorcio, la libertad de diseño es enorme: se pueden realizar formas tridimensionales complejas.
Imagen: JEC Group

Imagen: JEC Group

 

“Además del visible resultado estético, la libertad de diseño es enorme: se pueden realizar formas tridimensionales complejas y, por tanto, integrarse eficazmente en diversos componentes e industrias, incluidas la ferroviarias y aeroespaciales”, explica el consorcio ganador.

Paralelamente a la obtención del Premio a la Innovación, Apollo Power y Audi están negociando un acuerdo marco del que no se han proporcionado más detalles.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.