Emica lanza una filial de fotovoltaica flotante con un sistema patentado que permite usar paneles bifaciales

Share

 

Emica Bombas, fabricante con sede en Vizcaya de equipos de bombeo con más de un siglo de trayectoria, ha presentado este martes el primer prototipo de su filial Emica Solar, creada en marzo de 2021. La nueva compañía se ha marcado el objetivo de liderar el desarrollo de la energía fotovoltaica flotante en Euskadi, y cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, del Gobierno Vasco y de la Unión Europea.

Como paso inicial, se ha instalado la primera planta de demostración de estas características en el País Vasco, un prototipo que servirá para validar las operaciones de montaje y mantenimiento de esta novedosa modalidad de generación de energía renovable. El prototipo del Parque Tecnológico de Álava se ubica en un pequeño reservorio de unos 150 metros de longitud por 60 en el punto de mayor anchura, utilizado para el mantenimiento de todos los espacios ajardinados con los que cuenta el complejo empresarial.

La instalación se asienta sobre una estructura flotante cuya característica distintiva en un diseño inspirado en el casco de un barco tipo trimarán, que ofrece las ventajas de mayor estabilidad combinada con menor área de contacto con el agua: hasta un 93% respecto a otros sistemas.

 

imagen: Emica Solar

 

El modelo de Emica también se diferencia de otros por tener una inclinación mayor -de hasta 25º frente a los 10º habituales que hacen que las placas tengan una apariencia mucho más plana-, y permite utilizar paneles solares bifaciales.

En el caso de balsas de agua que se vacían periódicamente para limpiar los fondos, la estructura tricasco permite abordar esta tarea sin necesidad de desmontar la instalación. “El conjunto está diseñado por ingenieros navales”, afirma Emica, y añade que puede soportar vientos de 29 m/s y olas de 1 m de altura.

La planta experimental del Parque Tecnológico constituye una instalación aislada que consta de un total de 32 paneles solares, alineados en una superficie de 138 m2, con una cpaciadad instalada de 11 kWp.

“Emica Solar nace combinando, por un lado, la solidez de la marca Emica, su red comercial y su capacidad financiera; y por otro, un producto patentado y denominado EMS”, explica la compañía.

Se encuentra en consulta pública el Real Decreto que regula la licitación de instalaciones de generación eléctrica solar fotovoltaica flotante por primera vez en nuestro país. La estimación actual del Miteco permite instalar 7,5 GW de fotovoltaica flotante en aguas de dominio público.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.