Ya en la primera semana de abril, la fotovoltaica batió récords de generación en los mercados español, francés e italiano, según compartió con pv magazine Aleasoft Energy Forecasting. Esta tecnología y la eólica ayudaron a bajar los precios de la mayoría de mercados eléctricos europeos. En varios de ellos se registraron valores negativos o los más bajos de los últimos meses.
En el caso de España se rompió el récord de producción fotovoltaica horaria el día 7 de abril a las 14:00 con 11.313 MWh. Similarmente, el día 10 de abril se registró la mayor producción de la historia en el mercado francés, de 8.788 MWh a las 13:00, mientras que en el mercado italiano se alcanzó la mayor producción con esta tecnología desde julio de 2014, con 12.310 MWh a las 12:00 de ese mismo día.
En el conjunto de la semana, el aumento de la producción en el mercado italiano fue del 48% y en el mercado francés del 24%, en comparación con la semana anterior. En el mercado alemán el aumento de la producción solar fue del 11%, mientras que, en la Península Ibérica, donde se incluye a la fotovoltaica y la termosolar, fue del 7,0%.
La tendencia continuó la siguiente semana, y el pasado 17 de abril, domingo de Resurrección, la demanda descendió drásticamente, y la generación solar fotovoltaica alcanzó un pico de casi 13,5 GW de potencia, lo que implica que cubrió hasta el 62,5% de la demanda nacional. El precio mayorista de la electricidad pasó de los 168,5 €/MWh a los 3,70 €/MWh.
El exceso de generación sobrepasó la que había programada, por lo que se activó el mecanismo de reserva a bajar. Concretamente Quinto Armónico afirma que se produjo el primer curtailment fotovoltaico de España, es decir, un recorte o parada de la producción que, afirma, REE ha achacado al “Motivo Consigna : 5.0 – Excedentes de generación no integrables en el sistema”, y que, «al haberse aplicado en varios nudos de la red de transporte, sin relación entre ellos, […], se debe encuadrar en lo que hemos llamado curtailment».
La generación renovable participa en los mecanismos de ajuste desde 2015 y, a pesar de que la generación eólica ha participación en estos mecanismos, la generación fotovoltaica no lo había hecho aún de manera significativa.
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.
Muchas gracias. En cuanto a que sea la primera vez que se aplica un ‘curtailment’ de fotovoltaica en España, indicar que no es un dato riguroso. REE lleva años haciéndolos en Canarias, concretamente en los sistemas eléctricos de Tenerife y Gran Canaria.