¿Se ha producido el primer curtailment de la solar en España?

Share

 

Ya en la primera semana de abril, la fotovoltaica batió récords de generación en los mercados español, francés e italiano, según compartió con pv magazine Aleasoft Energy Forecasting. Esta tecnología y la eólica ayudaron a bajar los precios de la mayoría de mercados eléctricos europeos. En varios de ellos se registraron valores negativos o los más bajos de los últimos meses.

En el caso de España se rompió el récord de producción fotovoltaica horaria el día 7 de abril a las 14:00 con 11.313 MWh. Similarmente, el día 10 de abril se registró la mayor producción de la historia en el mercado francés, de 8.788 MWh a las 13:00, mientras que en el mercado italiano se alcanzó la mayor producción con esta tecnología desde julio de 2014, con 12.310 MWh a las 12:00 de ese mismo día.

En el conjunto de la semana, el aumento de la producción en el mercado italiano fue del 48% y en el mercado francés del 24%, en comparación con la semana anterior. En el mercado alemán el aumento de la producción solar fue del 11%, mientras que, en la Península Ibérica, donde se incluye a la fotovoltaica y la termosolar, fue del 7,0%.

La tendencia continuó la siguiente semana, y el pasado 17 de abril, domingo de Resurrección, la demanda descendió drásticamente, y la generación solar fotovoltaica alcanzó un pico de casi 13,5 GW de potencia, lo que implica que cubrió hasta el 62,5% de la demanda nacional. El precio mayorista de la electricidad pasó de los 168,5 €/MWh a los 3,70 €/MWh.

El exceso de generación sobrepasó la que había programada, por lo que se activó el mecanismo de reserva a bajar. Concretamente Quinto Armónico afirma que se produjo el primer curtailment fotovoltaico de España, es decir, un recorte o parada de la producción que, afirma, REE ha achacado al “Motivo Consigna : 5.0 – Excedentes de generación no integrables en el sistema”, y que, «al haberse aplicado en varios nudos de la red de transporte, sin relación entre ellos, […], se debe encuadrar en lo que hemos llamado curtailment».

La generación renovable participa en los mecanismos de ajuste desde 2015 y, a pesar de que la generación eólica ha participación en estos mecanismos, la generación fotovoltaica no lo había hecho aún de manera significativa.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.