Panasonic combina pilas de combustible, baterías y fotovoltaica para una fábrica

Share

El fabricante japonés de productos electrónicos Panasonic ha puesto en marcha una planta piloto de hidrógeno que combina la energía fotovoltaica con el almacenamiento y las pilas de combustible en su fábrica de pilas de combustible de Kusatsu, en la prefectura de Shiga, en el centro de Japón.

El sistema tiene una potencia de 1,07 MW, de los que 570 kW proceden de la instalación solar y 495 kW de los sistemas de pilas de combustible de Panasonic. También cuenta con baterías de iones de litio con una capacidad de almacenamiento combinada de 1,1 MWh. La planta de Kusatsu tiene una demanda máxima de unos 680 kW y una demanda anual de energía de unos 2,7 GWh.

La instalación piloto ocupa una superficie de unos 6.000 metros cuadrados. Se trata, supuestamente, del primer intento del mundo de crear una fábrica alimentada al 100% por energías renovables mediante el uso de hidrógeno a gran escala.

Generadores de pila de combustible de hidrógeno puro de Panasonic

Imagen: Panasonic

 

“A través de este demostrador, adquiriremos conocimientos y datos relacionados con la gestión de la energía, incluido el funcionamiento de las pilas de combustible de hidrógeno puro”, dijo el fabricante. “La energía generada cubrirá toda la electricidad que necesita el departamento de fabricación de la fábrica de pilas de combustible en la base de Kusatsu”.

La instalación se construyó con 99 sistemas de pila de combustible H2 Kibou de Panasonic con capacidades de 5 kW cada uno. El sistema funciona con hidrógeno puro con una densidad superior al 99,97% y alcanza una eficiencia eléctrica del 56%. Mide 834 mm × 417 mm × 1.766 mm y pesa 205 kg, incluido el panel de diseño.

El generador de pila de combustible puede utilizarse con una temperatura de funcionamiento de entre -10 C y 40 C, a altitudes no superiores a 500 metros. Durante los cortes de energía, es capaz de generar electricidad y utilizar hasta 2,5 kW de su capacidad durante al menos 120 horas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.