Científicos en España determinan el espacio geométrico necesario para rentabilizar el cultivo entre filas de paneles solares

Share

 

El equipo de investigación ‘Física para las Energías y Recursos Renovables’ de la Universidad de Córdoba ha llevado a cabo una investigación que estudia la viabilidad de cultivar árboles en seto entre los paneles solares. El estudio ha realizado una simulación del sombreado que se produciría entre cultivo de árboles en seto y placas solares instaladas sobre un eje horizontal y, además de demostrar la viabilidad de la combinación, ha conseguido identificar un espacio geométrico entre las filas de los paneles en el que el cultivo de árboles en seto podría ser rentable.

Concretamente, según los resultados del trabajo, en el caso de olivares de hasta 3 metros de alto y 1,5 metros de ancho, la ratio de suelo equivalente podría aumentar hasta un 47%. Esto quiere decir que una sola hectárea de suelo podría generar la misma producción agrícola y fotovoltaica que 1,47 hectáreas en el caso de que ambas se generaran por separado en superficies diferentes. «Con la agrovoltaica, necesitaríamos menos suelo para producir lo mismo, por lo que se obtiene un uso más eficiente del terreno», subraya Marta Varo, otra de las autoras que ha participado en la investigación.

 

Representación geométrica de los límites angulares para el estudio del sombreado de los cultivos en los paneles fotovoltaicos.

Imagen: Universidad de Córdoba, Renewable Energy, Creative Commons License CC BY 4.0

Si bien es cierto que, en este tipo de sistemas la producción agrícola y fotovoltaica disminuye de forma individual, la combinación de ambas en una misma superficie podría aumentar el rendimiento económico global del terreno. Para ello, es esencial la oscilación de los paneles solares móviles, cuyo movimiento ha sido simulado en este trabajo con el objetivo de corregir las posibles sombras que puedan producirse a lo largo del día en función de la orientación del sol. «Hemos propuesto una nueva estrategia de seguimiento y retroceso de las placas solares, en la que jugamos con su orientación para optimizar al máximo el sistema», explica Luis Fernández de Ahumada, investigador del área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Córdoba. El trabajo se describe en el artículo “Design and analysis of a tracking / backtracking strategy for PV plants with horizontal trackers after their conversion to agrivoltaic plants”, publicado en Renewable Energy.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.