Rolwind Renovables se alía con RWE para desarrollar proyectos en España

Share

 

Actualmente, Rolwind cuenta con una cartera de 2 GW de proyectos fotovoltaicos en diferentes fases de desarrollo, en continua ampliación con el objetivo de 5 GW para 2027. La empresa española afincada en Córdoba y creada en 2006 dispone de acuerdos con más de 9.000 hectáreas en toda la península para desarrollos de proyectos renovables y más de 5.000 hectáreas en negociaciones en curso. En este sentido, ha cerrado acuerdos con grandes empresas: en julio de 2021 amplió de manera notable su acuerdo con Matrix Renewables mencionando el desarrollo conjunto de “un número significativo de GW”, tras el primer anuncio de que desarrollarán un proyecto de almacenamiento y fotovoltaica de 150 MW en Almonte. 

Ahora anuncia que ha firmado “un interesante acuerdo con una de las principales eléctricas europeas para implementar un importante contingente de instalaciones de generación renovable en nuestro país”. Aunque no facilita más detalles, en su portal web recoge una alianza con la alemana RWE, el segundo productor de energía en Alemania cuyo resultado neto en 2021 ascendió a 1.570 millones de euros.

Rolwind ha obtenido recientemente un nuevo punto de conexión en Cádiz para un proyecto híbrido de 78 MW cuyas fuentes de generación son la fotovoltaica y la eólica y además cuenta con un sistema de almacenamiento del que no ha facilitado más información. Por otro lado, el proyecto El Rocío, en Almonte (Huelva), acaba de entrar en RTB, y la “colocación de la primera piedra es inminente”, dicen desde la empresa. Supone un total de 180 MW, de los cuales Rolwind aporta 150 MW en tres instalaciones (El Rocío I, II y III).

También cuenta con proyectos de hasta 150 MW de hidrógeno verde destinado a la movilidad, como combustible limpio para todo tipo de vehículos. En una primera fase, están actualmente en desarrollo proyectos en los principales clusters industriales del sur de España. En una segunda fase, contempla proyectos de generación de Hidrógeno Verde como combustible limpio de uso industrial o el reciente proyecto que de gas renovable que está en marcha gracias a la reciente alianza con Alset Global (cuya patente de sistema de hidrógeno híbrido usa una tecnología única) enfocado a la movilidad, como combustible limpio para los vehículos.

La última gran novedad de Rolwind es la creación de una innovadora herramienta para el área de Real Estate: fotovolterra. Se trata de una aplicación online que determina la viabilidad para la implantación de una planta fotovoltaica en cualquier terreno, analizando parámetros como la distancia a la subestación más cercana o las limitaciones medioambientales. Además de conocer si un terreno es válido para albergar una planta, se estima qué rendimiento económico podría obtener de él en los próximos cuarenta años.

Finalmente, ha creado también Altanea, una “promotora inmobiliaria verde” en la que Rolwind vuelca su amplio know how en las energías renovables para desarrollar proyectos urbanísticos ecosostenibles y orientados tanto a uso residencial como turístico.

Desde Rolwind, afirman que, en los últimos 12 meses, han duplicado plantilla y ha reforzado los diferentes departamentos, especialmente el Técnico y el de Real Estate.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.