Algeciras, pionera en generación de hidrógeno verde con aguas residuales

Share

El Ayuntamiento de Algeciras ha dado la bienvenida a la presentación del proyecto Zeppelin, de FCC Aqualia, que la convertirá en pionera en el estudio de la producción de hidrógeno verde a partir de aguas residuales, según informan en su página web.

El consorcio, liderado por Aqualia, está formado por Repsol, como productor y consumidor nacional de hidrógeno; Naturgy, Redexis y Reganosa, como distribuidores de gas, y como socios tecnológicos cuenta con Norvento, Perseo y Técnicas Reunidas.

Aqualia llevará a cabo su actividad en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Isla Verde, ubicada en el puerto de Algeciras, donde Técnicas Reunidas instalarán varios pilotos innovadores de producción de hidrógeno.

El proyecto cuenta con un presupuesto total que supera los 7 millones de euros, con 4,23 millones de euros procedentes de subvención del Estado. El objetivo es procesar más de 99 millones de toneladas de residuos y 50 millones de toneladas de aguas residuales municipales para tratar de producir 135.000 toneladas de hidrógeno verde al año lo que, según responsables de Aqualia, “sería suficiente para cumplir objetivos la hoja de ruta europea para la descarbonización o satisfacer necesidades red ferroviaria española”.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, presente en el acto, recordó que las ayudas proceden de la convocatoria extraordinaria de ayudas de julio de 2021.  “A esta convocatoria accedieron más de 500 empresas, resolviéndose en noviembre con 228 proyectos aceptados para recibir subvenciones estatales superiores a los 122 millones de euros, más los 61 millones a cargo de los solicitantes”.

En febrero salió una convocatoria de 150 millones en ayudas al hidrógeno verde cuyo plazo de presentación de solicitudes de es del 7 de marzo al 6 de mayo.

Fernández añadió que esta iniciativa “es un buen ejemplo de la unión de esfuerzos desde las entidades públicas y los organismos privados para dar respuesta a desafíos urgentes, como lo son descarbonizar nuestra economía y buscar la autosufiencia energética, y todo bajo los principios de la economía circular”.

El proyecto Zeppelin es otra de las apuestas de Repsol por el hidrógeno verde en España, una carrera en la que compite cuerpo a cuerpo con Iberdrola.

Técnicas Reunidas se encuentra entre los 20 socios que impulsan la Iniciativa Hydrogenizing BCN que busca desarrollar en varias fases modelos de negocio económicamente viables basados en el hidrógeno verde.

Aqualia está involucrada también en la construcción de una planta fotovoltaica que alimentará la desaladora de Rambla Morales para hacerla así más sostenible y preservar el entorno del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.