Fotovoltaica para la segunda vida de una desaladora en Almería

Share

 

La conocida hasta ahora como desaladora de Rambla Morales, abandonada desde 2011, empezará a prestar servicio a principios del 2022, según el proyecto presentado por la empresa Servicios Hídricos Agricultura y Ciudad SL, filial de Aqualia, gestora de los Servicios Municipales de la capital o Níjar, entre otros municipios almerienses.

La compañía ha dado a conocer el proyecto, al que ha denominado “Mar de Alborán”, para volver a poner en marcha la infraestructura y poder así producir y distribuir 20 hectómetros cúbicos de agua al año en su zona de cobertura, que incluye cultivos de los términos municipales de Almería y de Níjar. Con esta agua se podrían regar 3.000 hectáreas, el equivalente al 10% de la superficie regable de toda la provincia de Almería o al 60% de la superficie regable de Níjar.

El objetivo es poder empezar a producir y suministrar agua desalada a principios de 2022. De esta forma, la desaladora Mar de Alborán se vislumbra como una solución al déficit hídrico de la zona, donde los acuíferos están sobrexplotados y presentan niveles bajos con una alta salinidad, lo que provoca que no se pueda cubrir la demanda de agua para riego con las fuentes de agua naturales existentes.

El proyecto incluye la construcción de una planta fotovoltaica que alimente la instalación, haciéndola así más sostenible para preservar el entorno en el que se encuentra la desaladora, el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Se prevé que la instalación esté lista en el verano de 2022.

La empresa estima una inversión total de 99’2 millones de euros, en los que se incluye la adquisición de activos ya realizada por valor de 56’2 millones de euros. El resto corresponde a mejoras y obras ya iniciadas.

Lucas Díaz, director de Aqualia en Andalucía, Extremadura y Canarias, ha afirmado que el proyecto de puesta en marcha de la desaladora es “muy complejo” pero que desde Servicios Hídricos se está trabajando duro “para convertir esta infraestructura en un referente tecnológico que impulse la economía de la zona, garantizando agua para riegos y municipios, desde la sostenibilidad, el cuidado del medioambiente y el compromiso social”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.