Enion y Sodena entran en el capital de BeePlanet Factory

Share

 

BeePlanet Factory, empresa navarra pionera en Europa en la fabricación e instalación en red de sistemas de almacenamiento de energía, con baterías de segunda vida de vehículo eléctrico, anuncia la entrada de Enion y Sodena como accionistas.

La gestora de fondos de capital riesgo con sede en Barcelona Enion Venture Partners entra por primera vez en el capital de la empresa navarra con un importe de 500.000 euros. Enion está especializada en la gestión de fondos que invierten en empresas tecnológicas en el campo de la transición energética y la lucha contra el cambio climático.

Por su parte, Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra) es el instrumento financiero del Gobierno de Navarra para captar y desarrollar proyectos empresariales de valor añadido para la región. Concedió a BeePlanet un préstamo participativo de 150.000 euros en 2021 que se capitaliza ahora.

Este apoyo permite a BeePlanet afrontar los objetivos de crecimiento e internacionalización en 2022, año en el que espera multiplicar por 4 la facturación de 2021 y apuesta por una presencia global para dar soluciones locales al problema de las baterías residuales. Su fórmula de crecimiento evita la exportación convencional –una opción preferiblemente evitable debido a la generación adicional de emisiones– y mantiene su esencia de nativos circulares.

La aplicación de estos fondos también revertirá en el fortalecimiento del equipo humano y financiación de nuevos desarrollos tecnológicos. “Enion y Sodena defienden su apoyo a BeePlanet destacando el equipo y su tecnología que da respuesta a dos retos simultáneamente: almacenamiento de energía y uso eficiente y circular de los recursos. Además del mercado potencial al que se dirigen, global y de crecimiento exponencial”, explica la compañía en una nota de prensa.

 

Grandes hitos de BeePlanet Factory

La startup navarra procesará 260 MWh y producirá 40 MWh anuales de baterías de segunda vida para aplicaciones estacionarias en el marco de Battchain, para conseguir que España sea referente en baterías en Europa: cinco empresas esperan invertir 1.200 millones de euros y generar decenas de miles de empleos gracias a la creación de un consorcio para impulsar el negocio de las baterías para coches eléctricos en España.

El pasado año, Beeplanet lanzó Power ESS  un nuevo sistema de almacenamiento de hasta 1 MWh con baterías de segunda vida. 

Iberdrola y Acciona han colaborado con los últimos proyectos más destacados de la tecnológica navarra: Iberdrola y Beeplanet ponen en marcha el primer punto de recarga con baterías de segunda vida,  en el kilómetro 175 de la A3 Madrid-Valencia. Usa el sistema de Beeplanet de recarga fabricado a partir de baterías utilizadas que proporciona una potencia de 100 kW.

Por su parte, Acciona conectó la primera planta de almacenamiento con baterías recicladas de España en colaboración con BeePlanet: La planta de 1,2 MWp se ubica en su parque experimental de Tudela y cuenta con cuatro baterías de segunda vida con una capacidad conjunta de 130 kWh procedentes de vehículos Nissan.

BeePlanet Factory cuenta actualmente con una plantilla cualificada, con perfiles técnicos, compuesta por 17 personas y tiene previsto alcanzar la cifra de 24 empleos a lo largo de este año 2022.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Repsol instalará un autoconsumo fotovoltaico de 48 MW y una batería de 4 MW en su refinería de Puertollano
17 septiembre 2024 La empresa invertirá casi 30 millones de euros en el proyecto, cuyas autorizaciones Administrativa Previa y Administrativa de Construcción se someten...