Carta a la Comisión para mantener el impulso del hidrógeno verde

Share

Tras la comunicación REPowerEU de la Comisión Europea publicada este martes, los firmantes de esta carta piden a los responsables políticos de la UE que mantengan la Directiva sobre energías renovables sólo para el hidrógeno renovable y la ambición propuesta por la Comisión Europea para la adopción de hidrógeno renovable y combustibles derivados en sectores prioritarios. Según se recoge en la página web de Renewable Hydrogen Coalition “este enfoque es clave para aumentar la demanda y crear un mercado europeo para el hidrógeno renovable, la única solución verdaderamente sostenible y competitiva”.

La carta dirigida a la Unión Europea para apoyar el hidrógeno 100% renovable sigue abierta para que las partes interesadas y los responsables políticos se unan y apoyen este llamamiento. Entre los que ya han firmado están EDP, Fronius Iberdrola, Enel, SolarPower Europe Baywa r.e., Renewable Hydrogen Coalition.

Apoyar una gran ambición en materia de hidrógeno renovable y combustibles derivados, aseguran, es una opción política estratégica para Europa. Además, indican que “esto también estimulará la innovación, creará los puestos de trabajo del futuro y reforzará la seguridad energética, la autonomía en las cadenas de valor estratégicas y la resiliencia de Europa”.

Ante la inminente toma de posiciones del Parlamento Europeo y de los estados miembros, los firmantes destacan los beneficios de adoptar ambiciosos objetivos vinculantes de hidrógeno renovable y combustibles derivados en sectores prioritarios como la industria y el transporte, especialmente la aviación y el transporte marítimo, que no tienen ninguna otra alternativa viable de descarbonización:

  • Envía una fuerte señal de mercado e impulsar la inversión en hidrógeno renovable. Esto acelerará la inversión privada, reducirá el coste de la tecnología mediante el despliegue masivo y apoyará el desarrollo de la cadena de valor ascendente con la consiguiente creación de empleo.
  • Garantiza la ventaja de ser el primero en llegar a Europa e impulsar la resistencia y la competitividad de la industria europea.
  • Servir de base para establecer planes de apoyo nacionales asociados para desbloquear la inversión privada y ayudar a los primeros en avanzar en la consecución de estos objetivos al menor coste. La reducción del riesgo de los proyectos y la disminución de la “prima verde” del hidrógeno renovable siguen siendo retos fundamentales.

En general, será crucial mantener los objetivos propuestos por la Comisión para el hidrógeno renovable, mantener la ambición, ser vinculante y centrarse en estos sectores que ya consumen hidrógeno o son difíciles de electrificar y no tienen otras alternativas de descarbonización.

Disponibilidad de electricidad renovable

En la carta se señala también que es crucial facilitar la disponibilidad de electricidad renovable adicional para permitir el rápido aumento de la producción de hidrógeno renovable. Resolver urgentemente el cuello de botella de los permisos será clave para que las energías renovables y el hidrógeno renovable se conviertan en alternativas claras al gas natural. Este es el papel clave que debe desempeñar la Directiva de Energías Renovables -promover las energías renovables- y el motivo por el que no puede estar abierta al hidrógeno fósil bajo en carbono.

Concluye la carta haciendo un llamamiento: “Europa debe actuar ahora con ambición para convertir una oportunidad única en una verdadera historia de éxito del Acuerdo Verde Europeo. Esto no solo ayudará a Europa a convertirse en el líder mundial del hidrógeno renovable y a lograr la transición verde de su economía, sino que también reforzará su competitividad, la seguridad de las cadenas de suministro estratégicas y la resiliencia, además de crear beneficios económicos y empleos para las generaciones venideras”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.