Cáceres tendrá uno de los centros de datos más grandes del mundo con autoconsumo fotovoltaico, hidrógeno verde y almacenamiento

Share

 

Ingenostrum, ingeniería española especializada en el desarrollo integral de proyectos de generación de energía renovable a gran escala, desarrolla el proyecto Cáceres Green, según informa el ayuntamiento de Cáceres.

En el proyecto, abreviado CCGreen, se invertirán unos 3.000 millones de euros si se desarrollan las seis fases previstas hasta 2030, prevé el despliegue de varias grandes operaciones, la más adelantada, un gran Data Center, de los mayores del mundo.

Los centros de datos consumen la mayor energía del mundo por metro cuadrado, ya que es imprescindible disipar todo el calor que generan los servidores durante el procesamiento de los datos.

La capacidad disponible de estas grandes infraestructuras es clave para el desarrollo del proyecto. En Cáceres está prevista la construcción de siete edificios (cada uno de 5-10 MW), que posibilitarían una potencia de los servidores (IT) de 35 a 70.

Para mediados de marzo está previsto que se presenten los estudios de las ingenierías conceptuales, según señala el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, y añade que “este tipo de instalaciones [los Centros de Datos] son realmente complejas de diseñar ya que los estándares de ingeniería y seguridad son los más altos dentro del sector”.

La multinacional Sueca Alfa Laval se encarga del desarrollo del sistema de refrigeración ‘free cooling’, una técnica de enfriamiento novedosa que utiliza la masa de agua de un lago artificial para conseguir un ahorro energético superior al 35% y, así, cumplir con el objetivo de ser un centro de datos neutro en carbono. La inversión requerirá unos 24 millones de euros.

 

Fotovoltaica e hidrógeno verde, más almacenamiento

Además, la utility Noruega Statkraft desplegará dos proyectos de generación fotovoltaica de 400 y 130 MWp cada uno, se conectará a la subestación eléctrica Los Arenales, ahora en construcción, hasta donde llegará una línea de 220 KV desde la central hidroeléctrica del embalse de Alcántara, a la que se unirá otra que llega desde Trujillo y otra más que cierra el anillo con la actual subestación Cáceres I.

La capital será el mayor nodo de Extremadura para atraer empresas energéticas gracias a la ampliación de la subestación de Arenales que va a llevar a cabo Red Eléctrica de España.

Cáceres Green se realizará sobre 200 hectáreas de terreno en el polígono industrial entre Las Capellanías y la A-66, y la inversión para la construcción de la primera fase de los seis edificios de los que consta el proyecto se elevará a 400 millones de euros.

El fin de las obras de esta primera fase de CC Green Data Center 1 se prevé para finales de 2024.

El proyecto también albergará una planta piloto de hidrógeno en colaboración con la empresa energética publica noruega Statkraft y un gran centro de formación ligado a la transición energética, de la que el Ayuntamiento no proporciona aún más detalles.

Recientemente se ha comenzado a explorar en el proyecto la novedosa tecnología desarrollada por la compañía americana Malta Inc. que incluiría la posibilidad real de conseguir almacenamiento energético eléctrico síncrono a gran escala: 100 MW entre 10-24 horas, lo que supone entre 1 y 2,4 GW, mediante bombas de calor eléctricas de alta temperatura y almacenamiento térmico con sales fundidas.

El proyecto cuenta también con el asesoramiento de la empresa estadounidense TLM Group y de otras importantes compañías españolas de Ingeniería, como Quark y Savills-Aguirre Newman, en su alianza con Nexitic, como responsables de la comercialización.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.