Asaja recurrirá un proyecto de 149 MWp en León que considera “troceado” y que ocupa terrenos agrícolas y reforestados

Share

 

El Boletín Oficial de la Provincia de León publicaba el pasado lunes el anuncio de salida a información pública para autorización administrativa y evaluación medioambiental de tres parques solares, Compostilla I, Compostilla III y Compostilla IV, que se ubicarían en los términos municipales de Cubillos del Sil y Cabañas Raras (comarca de El Bierzo, Castilla y León).

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de León ha reaccionado de inmediato ante el proyecto “troceado”. Los tres parques, que suman 323,81 Has, se ubicarán, según asegura la asociación, en terrenos agrícolas, incluyendo de regadío, y forestal, cuya reforestación fue financiada en su día con subvenciones de la Unión Europea. Asaja espera que, en los próximos días, el mismo proceso se repita con otros proyectos del mismo promotor.

“Ninguno del resto de los expedientes de parques fotovoltaicos proyectados en la provincia, de los 61 publicados hasta ahora, suponen un atentado medioambiental como estos tres citados, pues por lo general hasta ahora se estaban respetando las zonas arboladas, como se estaban respetando también las fincas de regadío”, dice la Asociación.

Los tres proyectos han sido presentados por tres empresas con sede en la misma dirección de Sevilla, cuyo administrador único común coincide con el de la empresa Édora, que anunciaba el pasado mes de mayo que estaba promoviendo 5 GW en España y otros 7 GW en otros mercados.

Compostilla I ocuparía 121,21 ha. con 99.892 módulos fotovoltaicos de 500Wp de Risen Energy y 21 inversores Powen Electronics. El proyecto alcanzaría una potencia pico total de 49,95 MWp y necesita de una inversión de 23.686.186 euros.

Compostilla III ocuparía 104,09 ha. con también 99.892 módulos fotovoltaicos de 500Wp, de la misma marca Risen Energy, y otros 21 inversores Powen Electronics. Este proyecto alcanzaría una potencia pico total de 49,05 MWp y necesita de una inversión de 24.716.332,75 euros.

Compostilla IV ocuparía 98,51 ha. con 99.840 módulos fotovoltaicos de 500Wp. Risen Energy y otros 21 inversores también Powen Electronics. Este proyecto alcanzaría una potencia pico total de 49,92 MWp y necesita de una inversión de 24.931.588,58 euros.

En el boletín se indica que “la energía producida por las cuatro plantas fotovoltaicas Compostilla I, Compostilla II, Compostilla III y Compostilla IV se evacúa desde la Set colectora Compostilla hasta la Set Compostilla de REE”.

Asaja asegura que no está en contra de las nuevas energías pero exige que se implanten en terrenos que no tengan un uso agroganadero, que las líneas de evacuación sean subterráneas y que no degraden el medio rural.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.