La falta de subvenciones y la subida de los tipos de interés y del precio del CO2 afectará a la competitividad de las renovables

Share

Investigadores del Instituto Potsdam de Investigación del Impacto Climático (PIK) de Alemania y de la ETH de Zúrich (Suiza) han expresado su preocupación por el hecho de que la constante reducción de las ayudas públicas y la idea de una era completamente libre de subvenciones para las energías renovables por parte de los gobiernos de toda la Unión Europea puedan exponer al sector de las energías limpias al riesgo de una reacción política, especialmente ahora que los tipos de interés parecen estar en alza y los precios del CO2 están subiendo considerablemente.

“El aumento de los precios del carbono, especialmente en la UE en el último año, ha incrementado sustancialmente la competitividad de las energías renovables y, por tanto, ha reducido aún más los costes políticos de su implantación”, declaró el investigador Michael Pahle a pv magazine. “Pero con el aumento de la cuota de las renovables, el precio del carbono dependerá cada vez más de sus costes de inversión y ciertos factores podrían invertir la tendencia actual de disminución persistente de estos costes”.

En “Safeguarding the energy transition against political backlash to carbon markets” -publicado recientemente en Nature Energy-, afirmaron que aplicaron su análisis al sistema de comercio de emisiones (ETS) de la Unión Europea. Explicaron que la transición de las subvenciones a los precios del carbono es inminente en muchos mercados de energías renovables y que los tipos de interés están subiendo en toda Europa. Estas dos cosas combinadas podrían disminuir la competitividad de la energía solar, eólica y otras renovables y ofrecer más oxígeno a los activos de combustibles fósiles en la década actual, argumentaron.

Los sistemas de comercio de derechos de emisión sólo pueden funcionar correctamente si se especifica un límite superior razonable para las emisiones y se puede mantener políticamente, incluso cuando los precios suben mucho. Pero los científicos afirmaron que esta tendencia significa que el límite de emisiones se suavizará mediante la inyección de derechos de emisión adicionales, lo que apunta a la posible interrupción de la expansión de las energías renovables.

“La disminución de la competitividad debida a estos dos efectos implica que el precio de los derechos de emisión en el RCCDE crezca más rápido en términos absolutos y se doble en la fase posterior”, dijeron, señalando que esta trayectoria de precios se describe en la literatura científica como “en forma de palo de hockey”.

Para analizar los escenarios futuros, los académicos utilizaron el modelo de inversión a largo plazo LIMES-EU para el sector eléctrico, desarrollado por el propio PIK para evaluar el sistema eléctrico europeo tanto a nivel nacional como supranacional. Asumió que las normas del mercado de derechos de emisión introducidas por la Unión Europea en 2018 se aplicarán plenamente. Esas disposiciones incluyen la reserva de estabilidad del mercado (MSR), que es un mecanismo para reducir los desequilibrios entre la oferta y la demanda mediante la reducción significativa del volumen de subasta de derechos de emisión.

“Aunque esta reforma sólo implica un endurecimiento del límite mediante la cancelación de derechos de emisión a través de la MSR, una futura reforma también podría implicar en la dirección opuesta: una inyección de derechos de emisión adicionales a través de la MSR, es decir, una suavización del límite”, dijeron los científicos.

Dos escenarios

Se han esbozado dos escenarios diferentes. El primero era un escenario de tipos de descuento bajos (LoDR), en el que los tipos de interés se mantienen en el nivel actual, en torno al 0%, y las energías renovables siguen recibiendo apoyo de las políticas públicas. El segundo escenario era una situación de tipos de descuento altos (HiDR), en la que los tipos de descuento podrían aumentar hasta un 5% y los incentivos públicos a las renovables se eliminarían gradualmente.

“En 2035, la capacidad renovable en el escenario LoDR (1.447 GW) es alrededor de 535 GW mayor que en el escenario HiDR (911 GW)”, señalan los científicos. “En otras palabras, el nivel alcanzado en el escenario HiDR en 2035 ya se ha alcanzado en torno a 2028 en el escenario LoDR, lo que implica un “desfase de despliegue” de unos siete años entre ambos escenarios”.

Las tendencias actuales de bajos tipos de interés y descenso de los costes tecnológicos no aclaran la trayectoria futura del panorama energético europeo.

“Este enfoque pasa por alto que la última década ha sido realmente excepcional en términos de tipos de interés bajos y estables, y las condiciones están destinadas a cambiar”, advierten los autores del documento. “En consecuencia, la marea puede volverse en contra de la competitividad de las energías renovables, lo que se vería agravado por la eliminación progresiva de las políticas de energías renovables. En conjunto, esto podría llevar los precios de los derechos de emisión a un nivel que desencadene una reacción política, lo que daría lugar a una flexibilización del límite”.

Los científicos concluyeron sugiriendo que las políticas de apoyo a las energías renovables no deberían continuar “en la forma actual”, dado que ya han logrado su objetivo principal, que era ayudar a que las fuentes de energía limpia llegaran a ser económica y tecnológicamente maduras. En su lugar, propusieron “medidas de desprestigio” que aborden las desventajas de la exposición al riesgo de mercado y de una oscilación del tipo de interés general. Sin embargo, los incentivos para las energías limpias deberían reducirse respecto a los niveles actuales y habría que investigar más sobre cómo la dinámica del precio del carbono afecta a la retroalimentación política.

“Este trabajo pone de relieve que los responsables políticos y los investigadores no deben dejarse llevar por la idea de que, debido a la caída de los costes de las tecnologías de energías renovables, la transición energética está ahora a salvo y que los mercados del carbono incentivarán el despliegue de las energías renovables”, afirman los científicos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.