Baywa re quiere construir más de 1 GW en 2022 con España a la cabeza en fotovoltaica

Share

 

El año pasado hubo muchas novedades en Baywa re: el inversor suizo Energy Infrastructure Partners (EIP) adquirió el 49% de las acciones de Baywa re por 530 millones de euros. Los ingresos en el negocio mayorista con módulos fotovoltaicos e inversores aumentaron un 60%, mientras que Baywa re vendió unos 500 MW de capacidad fotovoltaica y eólica en el desarrollo de proyectos. Con la adquisición de seis empresas, Baywa reforzó su posición en las áreas de venta mayorista de energía solar y ciencia de datos, entre otras.

Para el año en curso, tiene previsto celebrar acuerdos de colaboración con empresas multinacionales y realizar proyectos en el ámbito del hidrógeno verde (el más reciente, anunciado hace unas semanas con Octopus Hydrogen y Baywa re producirán hidrógeno verde a partir de 30 MW de electrólisis en Reino Unido)  y el almacenamiento de energía.

En el negocio de proyectos, Baywa re 2021 desarrolló y construyó el parque solar Corazon de 260 MW en Texas, entre otros proyectos.

En el sector de las soluciones energéticas, Baywa re registró un récord de 68 proyectos realizados. Entre los hitos de la empresa se encuentran la firma del primer PPA solar corporativo en Polonia con HeidelbergCement y con Hershey en EE UU. La empresa también llevó a cabo su mayor proyecto fotovoltaico sobre tejado hasta la fecha con la empresa inmobiliaria mundial Goodman.

Baywa re también anunció su intención de realizar proyectos de energías renovables con más de 1 GW de capacidad en todo el mundo durante este año. La empresa sigue considerando que España y los Países Bajos son los principales mercados de la energía fotovoltaica, mientras que Europa del Este gana en importancia. Cuenta con una cartera de proyectos de energías renovables de 12,5 GW en Europa, 2,5 GW en la región de Asia-Pacífico y 5 GW en Estados Unidos.

1,5 GW en España para entregar en 2025

España, donde la compañía está presente desde hace más de 10 años, seguirá siendo un mercado clave para Baywa re, concretamente en el negocio de la energía solar y en la energía eólica terrestre. La compañía cuenta con más de 378 MW de capacidad de energía renovable instalada en el país, 200 MW que se pondrán en marcha durante el primer trimestre de 2022, y una cartera de proyectos de más de 1,5 GW para entregar en 2025.

Además, Baywa re fue adjudicataria de 14 MW en la última subasta de renovables y el mes pasado, firmó un acuerdo con Quercus para la adquisición de 10 proyectos fotovoltaicos en España. Con una capacidad total de más de 700 MW, esta cantidad representa una de las mayores carteras fotovoltaicas disponibles en el mercado español hasta la fecha.

Gracias a sus proyectos en España, la compañía ha firmado grandes PPAs corporativos. Entre ellos se encuentran el mayor VPPA corporativo del sector del packaging en Europa con la empresa Huhtamaki o el mayor acuerdo corporativo paneuropeo de energía solar de la historia, que permitirá a AB InBev producir cerveza Budweiser con energía 100% renovable.

En su área de Servicios, Baywa re cuenta con 27 plantas eólicas y fotovoltaicas en mantenimiento, 394 MW en cartera y un pipeline de 2,25 GW para 2025.

Previstas nuevas adquisiciones en distribución

Por último, en el área de Distribución Solar, además del reciente lanzamiento de su novedoso portal web donde se puede ver la disponibilidad a futuro de productos, la compañía cuenta con más de 1500 clientes activos en España, Portugal y Andorra y en 2022, espera suministrar más de 250 MW en inversores y más de 200 MW en módulos fotovoltaicos.

En noviembre, la filial de sistemas de montaje de Baywa re adquirió la suiza PV Integ y en septiembre, se hizo el promotor francés Enerpole.

En el ámbito de los servicios, Baywa re superó la marca de 10 GW de potencia en su cartera de operaciones. Aquí, la empresa adquirió el proveedor de servicios Kaiserwetter con sus soluciones de IoT, inteligencia de activos y ciencia de datos. En California, Baywa reabrió un nuevo Centro de Control Operativo Remoto (ROCC) para gestionar proyectos solares en Estados Unidos y México.

En el negocio de distribución, Baywa re vendió “varios gigavatios de módulos e inversores” – la empresa no es más específica en este punto. Los ingresos en este segmento han aumentado un 60%, en parte debido a varias adquisiciones. Baywa re espera que la demanda global aumente aquí en 2022. En los próximos años, la empresa tiene previsto realizar más adquisiciones en este ámbito, especialmente en las regiones en las que aún no está suficientemente representada o no es líder del mercado.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.