Q-Energy busca nuevos socios para 4,5 GW en desarrollo y 80 MW operativos

Share

 

La plataforma global de inversión y gestión de activos renovables creada por Fotowatio, Q-Energy, ha anunciado hoy un nuevo Plan Estratégico para el periodo 2022-2025.

En el marco de este nuevo plan estratégico, Q-Energy analiza la entrada de nuevos socios estratégicos en proyectos en operación y activos en desarrollo en el mercado español. En este sentido, valora una operación de en torno a 1.000 millones de euros cuyo perímetro estaría formado por un conjunto de activos fotovoltaicos con una capacidad de 80 MW, junto a una cartera 4,5 GW de capacidad compuesta por activos fotovoltaicos y eólicos en desarrollo situados en distintos puntos de la geografía española y en distintas fases del proceso de obtención de permisos administrativos.

Además, a través del que invertirá 9.000 millones de euros en proyectos de generación renovable, almacenamiento y distribución de energía. Este mencionado nuevo plan se asienta en dos ejes fundamentales: diversificación e internacionalización. De una parte, ampliará el foco de inversión identificando oportunidades en distintas fuentes de generación renovable como solar, eólica, hidrógeno o biomasa, así como en soluciones de almacenamiento e infraestructuras esenciales para consolidar y acelerar la transición energética, como redes inteligentes. Asimismo, explorará inversiones en otros ámbitos relacionados con la descarbonización de la economía (Power to X).

Por otro lado, buscará crecer en nuevos mercados tanto en Europa como en Estados Unidos y Latinoamérica. En Europa, la compañía ya cuenta con oficina en Berlín y es uno de los mayores operadores eólicos de Alemania; tras firmar en julio un acuerdo de colaboración en Italia con Palladio Holding para el desarrollo de proyectos conjuntos, acaba de anunciar la apertura de sede propia en Milán para continuar desarrollando la actividad de forma independiente; y está presente en Reino Unido con oficina y equipo propio en Londres.

Q-Energy gestiona más de 1,2 GW solares fotovoltaicos, 242 MW solares termoeléctricos (CSP) y 325 MW eólicos en España, Alemania, Polonia e Italia. Q Energy cuenta, además, con más de 8.000 MW en activos en desarrollo en diversas fases de madurez.

Actualmente, Q-Energy desarrolla su estrategia de inversión a través del fondo Q-Energy IV, que se enfoca prioritariamente en nuevas plantas renovables, la repotenciación y modernización de activos al final de su vida útil, así como en la optimización operativa y financiera de plantas de gran tamaño en países de la Unión Europea. Q-Energy IV, que se cerró en junio de 2021 con unos compromisos totales de inversión de 1.100 millones de euros, se encuentra invertido o comprometido en un 75% y la compañía espera completar la inversión a lo largo de 2022.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.