Volkswagen no confirma la posible ubicación en España de su fábrica de baterías

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Cinco meses después de que el Grupo Volkswagen anunciara su intención de instalar en España una de las seis plantas de baterías que el Grupo Volkswagen tendrá en 2030, la automovilística asegura a pv magazine que “no está confirmada”. “La instalación de una planta de baterías en España por parte del Grupo Volkswagen depende de los fondos europeos vinculados al PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado.”

En julio, el Grupo Volkswagen anunció durante la exposición de su hoja de ruta hasta 2030 que él y SEAT estaban “dispuestos a cooperar con el Gobierno español para transformar el país en un hub líder de movilidad eléctrica”. Por ello, solicitaron participar en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), presentado por el presidente, Pedro Sánchez. De los 4.295 millones de euros del plan, 3.160 millones se destinan a la transformación industrial mediante la fabricación de vehículos de cero emisiones, baterías y componentes.

“Dependiendo del contexto general y del apoyo por parte del sector público, a partir de 2025 la familia Small BEV podría fabricarse en España”, dijo entonces Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen. Extremadura aparecía como la comunidad candidata a albergar esta fábrica.

Esta semana, El Confidencial aseguraba que la Generalitat Valeciana lleva meses negociando con Volkswagen para ubicar en la localidad de Sagunt su planta española de baterías eléctricas. Le habría ofrecido, asegura el diario, ayudas y suelos en Parc Sagunt, a 30 km de Valencia y con numerosas conexiones por tren y autovía.

En febrero el presidente de la Generalitat Ximo Puig anunciaba la constitución de la Alianza Valenciana de Baterías con una inversión prevista de más de 2.000 millones de euros.

A preguntas de pv magazine “respecto a la posible localización en España”, Volkswagen asegura que “los requisitos tecnológicos, logísticos y económicos para la localización de una fábrica de baterías son muy exigentes” por lo que tienen que evaluar “una variedad de premisas y factores para identificar las ubicaciones más adecuadas para el Grupo Volkswagen y su red de producción”. El proceso, que aún no se ha completado, “sigue su curso”, sin hacer referencia a ninguna de las ubicaciones.

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