La CNMV autoriza la OPA de IFM por hasta un 22,69% de Naturgy

Share

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado este miércoles la oferta pública voluntaria parcial de adquisición de acciones de Naturgy Energy Group anunciada en enero y presentada en febrero por Global Infraco O (2) S.à r.l., el vehículo luxemburgués de la firma australiana IFM Investors.

El Gobierno emitió en agosto su dictamen en virtud de la normativa aprobada por la pandemia para proteger la entrada de inversores extranjeros en empresas estratégicas. Entre sus condiciones, determinó la obligatoriedad de apoyar durante cinco años la inversión de la compañía en proyectos vinculados a la transición energética en España y mantener el domicilio social y la sede efectiva de la compañía en el país, así como de “una parte de la plantilla”. La política de dividendos deberá ser “prudente” y el endeudamiento deberá permitir mantener su calificación crediticia de grado de inversión y no ser superior a lo fijado por la CNMC. Finalmente, no podrá apoyar ninguna venta distinta de las previstas en el plan estratégico 2021-2025 que pueda poner en peligro el buen funcionamiento de las actividades de transporte y distribución de eléctrica y gas en España.

Ahora, el organismo supervisor ha considerado “ajustados sus términos” a las normas vigentes, “suficiente” el contenido del folleto explicativo presentado y “suficientemente justificado” el precio ofrecido. Este es de 22,07 euros por acción tras los ajustes del precio inicial de 23 euros por acción (después de que la gasista haya pagado dos dividendos desde entonces: uno de 0,63 euros brutos por acción el 17 de marzo y otro de 0,30 euros el 4 de agosto), lo que supondría un desembolso de hasta 4.855 millones de euros).

La oferta se dirige a todos los titulares de acciones de Naturgy y se extiende a un máximo de 220 millones de acciones, representativas del 22,69% de su capital. IFM ha condicionado el éxito de la oferta a alcanzar una aceptación mínima de 164 millones de acciones, representativas del 17% del capital.

El consejo de Naturgy tendrá que informar en unos días sobre su opinión sobre la opa y es posible que pida un aumento del precio.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.