Sombra fotovoltaica reversible bajo el cielo de Madrid

Share

 

El estudio de arquitectura español Ignacio Borrego Arquitectos ha construido una estructura de sombreado fotovoltaico en la zona de descanso exterior de un edificio comercial situado en la zona norte de Madrid.

“La estructura se apoya en los únicos cuatro puntos posibles que se habían previsto en la cubierta para futuras instalaciones y está realizada con perfiles ligeros de acero galvanizado para tabiques de pladur”, explica Ignacio Borrego a pv magazine. “Para su montaje fue necesario soldar dos tubos circulares curvos de acero de 70 mm que soportan la carga del viento y la transfieren a los cuatro puntos de apoyo”.

 

La instalación ofrece una superficie de sombra de 25 m2.
Imagen: @imagenessubliminal

 

También explicó que el resto de la estructura son perfiles ligeros atornillados en obra y montados sin necesidad de medios auxiliares. “Todo el conjunto es reversible”, añadió el arquitecto. “Todas las juntas son desmontables y el mobiliario interior de la pérgola también está hecho con los mismos perfiles y muebles reciclados”.

 

El sistema fotovoltaico tiene una potencia nominal de 8 kW.
Imagen: @imagenessubliminal

 

El sistema fotovoltaico desplegado en la estructura tiene una potencia nominal de 8 kW y se basa en paneles solares JAM72S20 MR 455W del fabricante Chino JA Solar. Toda la estructura que compone el conjunto solar tiene una superficie de 55 m2, ofrece un área de sombra de 25 m2 y pesa 57 kg/m2. Lodeal Green se encargó de la instalación de los módulos y el promotor del proyecto fue Tasvalor.

 

“El proyecto se construyó con un coste de 12.500 euros”, declaró Borrego.
Imagen: Ignacio Borrego

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.