En 2022 se instalarán por primera vez más de 200 GW fotovoltaicos y los módulos bajarán hasta 15%, según BNEF

Share

 

De pv magazine Alemania

 

«El tren fotovoltaico está cogiendo velocidad». En 2021, por ejemplo, se han instalado sistemas fotovoltaicos por un total de 183 GW en todo el mundo, casi 40 GW más que en 2020, según publican los analistas de Bloomberg New Energy Finance (NEF). En este contexto, han ajustado al alza su previsión de incorporaciones globales para este año. En el escenario medio, los analistas asumen ahora 228 GW de nueva capacidad fotovoltaica instalada. En cualquier caso, la marca de 200 GW de nueva capacidad fotovoltaica debería superarse este año.

China, en particular, impulsará la demanda, con el sector de los sistemas fotovoltaicos sobre tejados en el punto de mira. BNEF espera que se añada un récord de 20 GW a los sistemas de tejados privados. Los sistemas de techo de mayor tamaño serán cada vez más rentables y demandados en un contexto de aumento de los precios de la electricidad y escasez de energía en el país. En total, los analistas esperan que este año se construyan en China entre 81 y 92 GW de nueva capacidad fotovoltaica.

 

Los analistas de BNEF ajustaron su previsión al alza y ahora esperan que se sitúe entre 204 y 252 GW.
Gráfico: Bloomberg New Energy Finance

 

Los elevados precios actuales de los módulos podrían volver a bajar pronto. En 2021, la producción de polisilicio era el «cuello de botella». Esto ha hecho subir los precios de los módulos solares monocristalinos con obleas de 166 milímetros a 27,8 céntimos de dólar por vatio. Para este año, los analistas del BNEF prevén que la producción de polisilicio será un 39% mayor debido a la puesta en marcha de nuevas plantas. El precio del polisilicio lleva bajando desde octubre: de 37 a 32 dólares por kilogramo a finales de año. Esta tendencia se mantendrá y cabe esperar que los precios se sitúen entre los 20 y los 25 dólares por kilogramo en el segundo semestre del año. Junto con la creciente eficiencia en la producción de obleas de gran tamaño, de hasta 210 milímetros, esto reducirá los precios de los módulos. Para la segunda mitad del año, BNEF espera que los precios de los módulos sean entre un 11 y un 15% más bajos. Entonces podría ser de 23 a 24 céntimos de dólar por vatio.

En general, el BNEF prevé un aumento de las capacidades de producción a lo largo de la cadena de valor fotovoltaica. Este año se construirán nuevas fábricas de células con más de 10 GW de capacidad anual para la tecnología Topcon y de heterounión. La capacidad de producción anual de células solares PERC superaba los 400 GW a finales de año, según los analistas. Sin embargo, ante el potencial de eficiencia casi agotado, las nuevas tecnologías cobrarían mayor protagonismo, y es probable que Topcon, en particular, se establezca rápidamente en el mercado debido a su creciente competitividad en términos de costes y fabricación. Sin embargo, según las expectativas de BNEF, la tecnología PERC seguirá dominando el mercado durante al menos otros dos o tres años.

Cada vez se crean más capacidades de producción de células y módulos solares fuera de China. Este es el caso, sobre todo, de la India, Estados Unidos y Europa. Sin embargo, la nueva producción es bastante lenta y los analistas del BNEF no esperan un fuerte aumento de la cuota de productos que se fabricarán fuera de China este año. Los fabricantes de la India, Estados Unidos y Europa deben ser conscientes de que se están expandiendo en un mercado con exceso de oferta, en el que hay una demanda garantizada de sus productos fotovoltaicos a precios elevados, según los analistas.

 

PPAs en aumento

En Europa, los analistas esperan un aumento significativo de la celebración de acuerdos de compra de energía (PPA) para sistemas fotovoltaicos. Nombran a Polonia, Dinamarca y Alemania como países en los que se celebrarán cada vez más acuerdos de este tipo este año. Esto también es de esperar en España, una vez despejadas las incertidumbres políticas. Allí, con 1,4 GW en 2021, se han conectado a la red cerca del 72% de los proyectos fotovoltaicos PPA en Europa. Sin embargo, las restricciones temporales del mercado en septiembre han enfriado un poco el mercado. BNEF prevé que entre 2022 y 2025 se pongan en marcha nuevas centrales fotovoltaicas con PPA por un total de 13,1 gigavatios.

Así pues, aunque las perspectivas de futuro del mercado de PPA son muy positivas, los analistas ven una complicación creciente en las licitaciones. Además, cada vez más, irían acompañados con almacenamiento. Ya es el caso de la India, Sudáfrica y Chile, y al menos otros cinco países se sumarán este año.

El mercado del almacenamiento también crece

Pero no solo aumenta la demanda de energía fotovoltaica, sino que el número de instalaciones que combinan fotovoltaica y almacenamiento también se duplicará este año, según las expectativas de los analistas. Según la base de datos del BNEF, en todo el mundo funcionan actualmente un total de 278 de estas centrales con una capacidad fotovoltaica instalada de 12,5 GW y sistemas de almacenamiento con una producción de 2,7 GW y una capacidad de 7,7 GWh. China y Estados Unidos están a la cabeza.

La demanda de sistemas privados en los tejados, combinados con el almacenamiento doméstico, también está cada vez más presente en la agenda política de muchos países y está ganando importancia como sector, continúan los analistas. Entre otras cosas, señalan el creciente número de instalaciones: En el estado norteamericano de Hawái, por ejemplo, casi todos los nuevos sistemas de techo privados se combinan con un sistema de almacenamiento doméstico. En Alemania, la tasa se sitúa en torno al 50% y en Suiza en torno al 5%. BNEF espera que al menos otros dos países superen la marca del 50% en nuevas instalaciones para finales de año.

Otra predicción de BNEF es que este año se construirán cada vez más plantas agrovoltaicas de mayor tamaño. Cada vez hay más estudios que demuestran que existe un doble beneficio y que la agricultura también se beneficia de la instalación de estos sistemas. Todavía no existe una estandarización en el diseño de los sistemas agrovoltaicos en este segmento. Sin embargo, este año se avanzará en la aplicación óptima de estos sistemas.

 

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.