Sanza, el primer mercado online de PPAs para impulsar las renovables

Share

 

Según informa Sanza Energy en su página web, ya está operativa su paltaforma 100% digital que permite la estructuración y cierre de PPAs para adquirir o vender energía de forma simplificada e impulsar el desarrollo de nuevos proyectos renovables.

Sanza ofrece servicios de agente representante para los generadores y los compradores que deseen operar en el mercado eléctrico mayorista.

Por un lado, permite a las generadoras garantizar el pago de las inversiones y deudas asumidas para el desarrollo de los proyectos, además de la gestión integral de la gestión técnica, la monitorización y análisis de datos, así como la gestión financiera de los activos.

Por otro, los compradores, offtakers, a los que se dirige Sanza son empresas con grandes consumos eléctricos o enfocadas en prácticas de negocio sostenibles que desean reducir su huella de carbono. Ahora estas empresas podrán adquirir electricidad directamente de proyectos con certificados de garantías de origen (GdO), optimizando costes energéticos a largo plazo y alcanzando sus metas de sostenibilidad medioambiental.

Por otro lado, se dirigen a las comercializadoras, que adquieren energía bajo contratos PPAs (además del propio mercado) para poder atender las demandas de sus clientes.

A través de los PPA, los contratos de compraventa de electricidad entre un generador y un comprador se establece un precio acordado y por un plazo determinado, de entre cinco y diez años, lo que permite una estabilidad en el precio de la energía en un momento en el que el mercado spot es fluctuante y, a veces, volátil, aseguran.

Procesos estandarizados

Sanza ofrece estabilidad a largo plazo en el coste de tu energía al adquirir electricidad directamente de proyectos de generación renovable a través de procesos de contratación estandarizados que disminuyen considerablemente los costes y tiempos de negociación sin necesidad de un departamento especializado en gestión energética.

En la página web, Sanza ofrece una simulación de ahorro con sus PPA para crear la mejor estrategia de compra de energía con certificados de garantías de origen (GdO).

Al registrarse en Sanza Market se selecciona el proyecto renovable así como el PPA que mejor se ajuste a las necesidades y se participa y da seguimiento a las pujas de las subastas abiertas.

Una vez se casa la oferta con la demanda en el PPA, se podrá seguir la evolución de aquellos proyectos en fase de desarrollo o construcción a través de la plataforma.

Sanza Energy cuenta con el asesoramiento legal y financiero de KPMG, G-Advisory, el bufete Watson Farley & Williams (WFW) y el grupo asegurador Howden. Para el asesoramiento en temas de energía cuenta con el apoyo de Advanced Energy Consulting y el de Ekon para la proyección de precios.

Desde Ekon aseguran a pv magazine que “hoy en día, ejecutar un PPA individualizado es un proceso complejo y largo. Sanza apuesta por un modelo de intermediario donde poder reunir a más compradores y vendedores y ofrecerles un marco contractual estandarizado para facilitar la ejecución de PPAs. Ekon apoya esta iniciativa con su servicio de proyección de precios (o cualquier otra cosa en la que podamos ayudar a los participantes)”, aunque puntualizan, “no tenemos ningún tipo de interés financiero en Sanza, así que seguimos siendo completamente independientes”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.