La UPNA instala una microrred fotovoltaica para apoyo de estaciones de carga rápida de autobuses eléctricos

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Investigadores del Instituto de Smart Cities (ISC) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en colaboración con las empresas BeePlanet, Eosol e Ingeteam, han desarrollado en Pamplona una microrred eléctrica con energía fotovoltaica que usa baterías estacionarias de segunda vida procedentes de vehículos eléctricos.

La microrred solar de autoconsumo, de 133,76 kWp y ubicada en el Aulario del campus de Arrosadia, cuenta con 304 paneles de 440 Wp y puede ser utilizada para apoyo de estaciones de recarga (carga rápida e inteligente) de autobuses urbanos.

Además, la instalación dispondrá de una web específica y un puesto informativo de monitorización en el propio Aulario con el fin de mostrar, en tiempo real, los principales flujos energéticos.

La iniciativa busca “disminuir el pico de demanda eléctrica de los autobuses y gestionar, de forma inteligente, la carga de las baterías, facilitando así la implantación de una red de transporte eléctrico y sostenible integrado en la red eléctrica de la Comarca de Pamplona”, según el investigador Pablo Sanchis Gúrpide, coordinador del proyecto, cuya duración prevista es de tres años y que se denomina “Diseño e instalación de una microrred industrial basada en energías renovables con apoyo de almacenamiento”. Dicho proyecto cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y está apoyado financieramente por el Gobierno de Navarra (Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial) a través de un convenio. Asimismo, está parcialmente integrado en el proyecto europeo STARDUST, que, con el objetivo de hacer de Pamplona una “smart city”, está coordinado por el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) con participación de la UPNA.

La dirección de las obras en el Aulario ha corrido a cargo de la empresa Eosol; los inversores y convertidores son de Ingeteam; y el sistema de baterías de segunda vida, de BeePlanet. También ha tomado parte la firma El Colectivo, que ha diseñado la infografía de todo el proyecto.

Retos de la movilidad eléctrica

En el caso de los servicios públicos de transporte urbano, la movilidad eléctrica presenta diversos retos. “En primer lugar, la carga de los autobuses está sujeta al cumplimiento de los horarios y las frecuencias previstas en cada línea —explica Pablo Sanchis—. Por ello, el tiempo que la villavesa permanece parada en la estación de cabecera es clave para garantizar una carga suficiente del sistema de almacenamiento eléctrico del autobús. En segundo lugar, el limitado tiempo de carga del vehículo implica una demanda de potencia eléctrica muy elevada para asegurar la carga”.

La capacidad de suministro de este pico de potencia depende de las características de la red eléctrica de distribución a la que se conecte la estación de carga. “El mejor acceso a estas redes no tiene por qué coincidir con la ubicación de las estaciones de cabecera de las líneas de autobuses, lo que puede suponer una limitación adicional para el despliegue de la flota urbana de autobuses eléctricos. Además, el aumento de consumo eléctrico previsto puede suponer un aliciente adicional para instalar unidades de generación renovable fotovoltaica que traten de reequilibrar la generación y la demanda de electricidad en una ciudad como Pamplona”, indica el coordinador del proyecto.

En este contexto, “el diseño de estaciones de carga avanzadas que incorporen no solo la electrónica necesaria para conectar el autobús a la red de distribución, sino también un sistema de almacenamiento eléctrico estacionario de apoyo y un sistema de generación eléctrica renovable permite superar los inconvenientes citados y facilitar la transición a un sistema de transporte urbano eléctrico”, señala el también investigador del equipo Alfredo Ursúa.

Está previsto instalar un puesto de monitorización informativo en el Aulario de la Universidad.

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