Empresas españolas en LatAm: Iberdrola

Share

Iberdrola informa en un comunicado de prensa de que ha puesto en marcha su mayor línea eléctrica en el mundo con casi 730 kilómetros. La compañía, a través de su filial Neoenergía, ha puesto en operación la línea de transmisión Jalapão, entre el norte y el nordeste de Brasil, recorriendo cuatro estados: Tocantins, Maranhão, Piauí y Bahía.

La función de esta línea es ampliar la red de transmisión para mejorar el intercambio de energía entre las regiones norte y nordeste, facilitando el flujo de energía generada en la Central Hidroeléctrica de Belo Monte, la mayor central eléctrica de Brasil. Belo Monte es un activo que cuenta con la participación de Neoenergia y tiene una capacidad instalada de 11.233,1 MW.

En el proyecto Jalapão se han utilizado 13.100 kilómetros de cables conductores, lo que equivale a la distancia entre São Paulo y Moscú. Gracias a su construcción, Neoenergía ha dado empleo a más de 2.000 personas en el pico de las obras.

Neoenergia, según informa Iberdrola, impulsó soluciones ambientales a partir de unas obras paralizadas en torno a la Línea de Transmisión y utilizó estructuras abandonadas durante más de cinco años, antes de la adquisición del proyecto. La iniciativa permitió la recuperación ambiental del tramo, permitiendo que el área retomara sus condiciones naturales anteriores.

Se han reciclado aproximadamente 4.000 cimentaciones de hormigón de la antigua línea de transmisión, que han sido triturados en pequeños pedazos, suficientes para cimentar aproximadamente 24.000 metros cuadrados de carreteras. Este material se utilizó para mejorar los caminos de los municipios implicados en el proyecto.

El proyecto fue adquirido en el Lote 4 de la Subasta 02/2017, realizado por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) en diciembre de 2017 y se ha puesto en funcionamiento con 15 meses de anticipación al pronóstico contractual del organismo regulador.

El pasado mes de diciembre Neoenergia fue elegida para construir una subestación de 500.000 voltios en el estado de Minas Gerais, que requiere una inversión de más de 100 millones de euros.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.