Paso a paso, cómo realizar una instalación fotovoltaica en una comunidad de vecinos en España

Share

 

A pesar del desorbitado precio de la electricidad y de que el Real Decreto 244/2019 abrió la puerta al autoconsumo colectivo, aún son muy pocas las comunidades de propietarios que apuestan por esta modalidad de autogeneración. Desde que Iberdrola anunciara, a principios de 2020, la instalación del primer sistema de autoconsumo solar colectivo en una comunidad de propietarios, no han seguido muchos anuncios. Y es que, realizar una instalación fotovoltaica en comunidades de vecinos puede suponer en muchos casos un proceso laborioso, y no son pocas las dudas e incertidumbres entre los vecinos que abortan el despliegue de esta modalidad antes incluso de que las comunidades lleguen a solicitar un presupuesto.

La comercializadora Carvisa Energía afirma que, aunque puede parecer un proceso laborioso, no es realmente tan complejo como pudiera parecer. En ese sentido, recoge los cinco pasos fundamentales para implantar con éxito una instalación de autoconsumo fotovoltaico en una comunidad de vecinos.

El autoconsumo colectivo, paso a paso

  1. El primer paso es llegar a un acuerdo con los vecinos: se requiere el voto favorable de, al menos, un tercio de los propietarios. El acuerdo firmado debe registrar en el acta, y aquellos vecinos que no estén interesados no tienen por qué participar ni implicarse en el proceso.
  2. Tras llegar a un acuerdo vecinal, el siguiente paso es contactar con la empresa instaladora, la cual se encargará de realizar un estudio solar en el que se analizará la viabilidad de la instalación, se diseñará el proyecto y elaborará el presupuesto. Tras haberse aprobado estos puntos previos, es necesario realizar unos trámites legales para poder llevar a cabo la instalación.
  3. Cuarto paso: solicitar los permisos previos para la instalación. Este suele ser el paso más lento y complejo de ejecutar. Sin embargo, algunas empresas instaladoras pueden encargarse de gestionar esta documentación. Se requiere permiso de acceso y conexión para las instalaciones de más de 15 kW y con vertido de excesos de electricidad; y autorización administrativa previa y de construcción si se trata de instalaciones fotovoltaicas superiores a 100 kWp. Para instalaciones superiores a los 100 kWp se requiere autorización ambiental y de utilidad pública. En 13 autonomías tan solo en necesario avisar al ayuntamiento sobre la realización de la obra, mientras que en las demás se debe contar con licencia de obra desde el inicio. Se debe abonar el Impuesto de Construcción y Obras (ICIO) y la tasa por prestación de servicios urbanísticos.
  4. Tras la realización de todos los pasos previos, y obtener las licencias y autorizaciones necesarias, la comunidad de vecinos ya podrá proceder a llevar a cabo la obra para la instalación de los paneles fotovoltaicos en su edificio.
  5. Finalmente, se deben solicitar los permisos posteriores a la instalación. En muchos casos, este proceso lo lleva a cabo la propia empresa instaladora.
  • Certificado de instalación o de fin de obra: es obligatorio presentarlo ante la Comunidad Autónoma o el ayuntamiento competente.
  • Inspección inicial: obligatoria para instalaciones de más de 10kW.
  • Contrato de suministro de energía para servicios auxiliares.
  • Registro de la instalación de autoconsumo en Industria.
  • Inscripción en el registro autonómico de autoconsumo.
  • Acuerdo de reparto y contrato de compensación de excedentes.
  • Contrato de representación.
  • Contrato de acceso para la instalación de autoconsumo.
  • Contrato de compensación de excedentes.

«En la actualidad, nos encontramos en el mejor momento en lo que a subvenciones y ayudas para incentivar el autoconsumo energético», afirma Carvisa Energía, y añade que muchos ayuntamientos ofrecen ya bonificaciones del IBI de hasta el 50%y del ICIO de hasta el 95%.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.