Se buscan ingenieros eléctricos de fotovoltaica y de desarrollo y promoción

Share

La empresa consultora de recursos humanos del Grupo Adecco, Spring Professional, ha presentado su XVII Informe Los + Buscados con previsiones sobre cuáles serán los perfiles profesionales más demandados y los más cotizados del mercado de trabajo español en 2022. En el campo de la energía, la tecnología fotovoltaica es la que está experimentando mayor demanda de profesionales por el número de proyectos, lo que supone una pieza clave la contratación de Ingenieros/as de Desarrollo y Promoción. El perfil mejor pagado sería el de ingeniera/o eléctrico de fotovoltaica

El + buscado: ingeniero/a de desarrollo y promoción

El estudio señala quegracias a que la Comisión Europea identificó la transición ecológica como una de las claves para la recuperación y a la consecuente llegada de los llamados fondos de recuperación, las energías renovables experimentarán un fuerte empujón. Y esto se traduce en la demanda de profesionales.

Las especificidades que marca la consultora son:

  • Formación: grado superior, siendo muy valorada la formación en Ingeniería Industrial, Civil y/o Eléctrica y los estudios de postgrado relacionados con energía renovable, dominio de inglés y manejo de herramientas como Microsoft Office, Microsoft Project o herramienta similar de gestión de proyectos, Autocad.
  • Experiencia: se requiere conocimiento del sector de energía renovable con una experiencia mínima de 2 años desempeñando mismos roles o similares. Se valorará positivamente la experiencia en los sectores inmobiliario y/o obra civil.
  • Aptitudes: trabajo en equipo, promover el trabajo colaborativo entre las distintas áreas operativas y de soporte compartiendo conocimiento y experiencia, liderazgo transversal, iniciativa, rigor, organización, excelencia en la ejecución, consecución en tiempo y forma de los objetivos, resolución de conflictos, capacidad para anticipar riesgos y reaccionar de forma rápida y proactiva, capacidad de comunicación, habilidad de comunicación, relación y negociación en la interlocución con clientes, promotores y Administraciones Públicas.
  • Retribución: a partir de 30.000 € en función de la experiencia. Además del salario fijo, estos perfiles cuentan con una retribución variable que oscila entre el 10 y el 20%.
  • Demandantes: sobre todo, empresas energéticas.

 

El + cotizado: ingeniero/a eléctrico de fotovoltaica

El perfil más cotizado también esté vinculado a esa rama de la energía. Las principales funciones que un ingeniero/a eléctrico desempeña, descritas en este estudio, son la redacción de proyectos, gestión técnica y burocrática con compañías eléctricas, Administraciones Públicas u otras entidades y la upervisión y seguimiento de diversos proyectos/obras simultáneamente para asegurar su correcta ejecución e instalación.

Los requisitos que describe la consultora para este perfil son:

  • Formación: Se buscan perfiles con formación universitaria superior en Ingeniería Eléctrica o en Ingeniería Industrial con especialidad eléctrica, conocimientos de bases de datos y normativa eléctrica. La mayoría de las empresas que solicitan estas posiciones están desarrollando proyectos no sólo en España sino también en Francia, Italia e Inglaterra por lo que se precisa de los candidatos un alto nivel de inglés.
  • Experiencia: se requiere de 5 a 10 años. Además, se busca experiencia específica en diseño de plantas fotovoltaicas.
  • Aptitudes: capacidad comunicativa, trabajo en equipo, compromiso y responsabilidad, orientación al cliente, capacidad analítica, orientado al detalle, gestión de equipos y direccion y planificación.
  • Retribución: la franja retributiva es variable y está condicionada en función del tamaño de la empresa, de los proyectos y de la experiencia del candidato/a. Estaría entre 35.000 y 45.000 euros brutos anuales más un variable por objetivos globales de la empresa de en torno al 10%.
  • Demandantes: empresas de ingeniería que desarrollen proyectos de renovables tanto para generación como para instalaciones de autoconsumo, empresas de generación eléctrica/energética.

 

Según un informe de Solar Power Europe publicado en noviembre, al contrario que en Alemania, en España un 70% del empleo derivaría de las grandes plantas.

Desde pv-magazine abrimos a las empresas la posibilidad de anunciar sus vacantes en nuestro medio. Envíennos sus ofertas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.