La anulación del TSJEx no afecta a la planta de Iberdrola en Cáceres

Share

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha anulado la modificación puntual del Plan General Municipal (PGM) de Cáceres, aprobada para regular la instalación de plantas de energía solar fotovoltaica en suelo protegido no urbanizable de la zona de los Llanos, y que permitió la instalación de la planta solar de150 megavatios Los arenales, que Iberdrola ha levantado en Cáceres.

Antes de la modificación únicamente estaban permitidas las plantas para la producción de energía solar fotovoltaicas de hasta 5 MW y/o 10 hectáreas por instalación. Con los cambios realizados se eliminaron estas limitaciones. El tribunal determina ahora que no es compatible con la protección y los intereses medioambientales en un suelo no urbanizable protegido.

El TSJEx considera que la documentación aportada por el Ayuntamiento para justificar el cambio de uso del terreno “no ofrece la suficiente motivación basada en el interés general de la población” y se promovió por parte del Ayuntamiento, según el alto tribunal extremeño “por el interés privativo de una sociedad mercantil”, sin que “se acredite una clara y evidente motivación de interés general ni de necesidades del municipio de Cáceres”.

Sin embargo, en el mismo fallo se reconoce que la planta podrá mantener su actividad porque la autorización municipal que permitió la instalación es anterior, por lo que quedaría fuera de ordenación.

“La sentencia no afecta a nuestra planta porque estaba autorizada antes cumpliendo con la legalidad, todos los parámetros establecidos en el momento”, aseguran fuentes de Iberdrola consultadas por pv magazine.

La instalación de Arenales, con un presupuesto de 95 millones de euros, cuenta con 391.580 módulos colocados sobre estructuras con seguidores, recibió la autorización administrativa previa a finales de 2020. El transformador de esta planta fotovoltaica, en Cáceres capital, fue fabricado por Faramax, en Malpartida de Cáceres, y las torres de alta tensión de la línea eléctrica de evacuación por IMEDEXSA (Industrias Mecánicas de Extremadura SA), en Casar de Cáceres.

La misma asociación ecologista, ADENEx, que recurrió la modificación puntual del PGM de Cáceres por considerarla perjudicial para la protección ambiental de la zona, reconoce que la decisión del tribunal no afecta a esta planta.

La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres, comentan desde Iberdrola, recurrirán la sentencia y de ellos dependerá se lleva a cabo una nueva modificación de su Plan General. Tiene un plazo de 30 días a partir de la publicación de la sentencia.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.