Declaración de impacto ambiental y llegada del electrolizador a la planta de hidrógeno de Mallorca

Share

 

La Comissió de Medi Ambient de les Illes Balears (CMAIB) ha aprobado la declaración de impacto ambiental (DIA) para el proyecto de la futura planta de generación de hidrógeno que se está construyendo en los terrenos de la cementera de Lloseta.

El grupo ecologista balear GOB ha criticado que la CMAIB haya emitido un informe favorable al proyecto de la planta de hidrógeno de Lloseta “sin todas las garantías ambientales por lo que se refiere al tratamiento del agua de la planta”. Según la entidad, no puede darse el visto bueno a una actividad “de esta envergadura” por medio de una solución transitoria y sin resolver lo que se refiere a las aguas de desecho de la planta de hidrógeno y las procedentes del separador de hidrocarburos.

Power to Green Hydrogen Mallorca (P2GH2M), el consorcio liderado por Acciona y Enagás y en el que participan CEMEX e IDAE, ha recibido también el electrolizador, que producirá más de 300 toneladas hidrógeno verde al año y cuya recepción contó con la presencia de Pep Malagrava, director general de Energia i Canvi Climàtic; y Antoni Morro, director general de Política Industrial. Por parte del consorcio industrial acudieron Juan Naveso, director de Construcción de Plantas Fotovoltaicas de Acciona Energía; y José Manuel de Pablo, técnico de Transformación de Enagás Renovable. Si bien la instalación del electrolizador estaba prevista para noviembre, se prevé que la planta comience a producir hidrógeno verde antes de finalizar este año. Una parte de esta producción se distribuirá a partir del primer hidroducto de España, construido por Redexis en las inmediaciones de la central de Cas Tresorer. La compra del electrolizador a Hydrogenics se formalizó a finales del pasado año.

El electrolizador se alimentará con energía renovable suministrada por dos plantas fotovoltaicas, una de ellas situada en el mismo municipio de Lloseta (8,5 MW) y la otra en Petra (5,85 MW) y cuya construcción comenzó en agosto.

La planta de producción de hidrógeno renovable a través de Power to Green Hydrogen Mallorca es el núcleo del proyecto europeo Green Hysland, coordinado por Enagás e impulsado por CEMEX, Acciona y el IDAE, en el que también estará presente Redexis a través de sus redes de distribución. Este proyecto tiene como objetivo el despliegue de las infraestructuras necesarias para desarrollar un ecosistema de hidrógeno renovable en Mallorca y cuenta con 10 millones de euros de fondos a través de la FCH JU (Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking) Green Hysland está integrado por 30 socios de 11 países, nueve de la Unión Europea, además de Chile y Marruecos.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.