Ipsom lanza un simulador para calcular ayudas para el autoconsumo y almacenamiento

Share

 

Las líneas del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española”  del Gobierno contemplan la promoción de autoconsumo eléctrico en los sectores industrial y servicios, así como en las instalaciones públicas de ámbito autonómico y local, y las particulares.

Aunque la gestión de estas ayudas es competencia de cada comunidad autónoma, se puede utilizar el Real Decreto 477/2021 como guía en cuanto a programas, requisitos y limitaciones. Su cuantía dependerá del beneficiario, de la tipología, la potencia y la tecnología del proyecto, y varían entre el 15% y el 50% del importe del proyecto cuando se trata de instalación fotovoltaica de autoconsumo y de entre el 45% y el 65% para la incorporación de almacenamiento.

Además, como respuesta al reto demográfico, estos porcentajes pueden aumentar en 5 puntos porcentuales si las instalaciones se realizan en municipios de hasta 5.000 habitantes o en municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes cuyos núcleos no tengan una población mayor o igual a 5.000 habitantes.

“Como costes subvencionables se incluyen el precio de los paneles solares y el almacenamiento, desmantelamiento de instalaciones existentes por otras nuevas, así como el coste del proyecto y las ayudas adicionales para la retirada de amianto” explican desde Ipsom, consultora que ha publicado un simulador que ayudará a empresas a conocer el importe que podrían percibir gracias a la subvención y que, además, ayuda con los trámites para conseguirla.

“Siguiendo el cuestionario de nuestra web, cualquier empresa podrá hacerse a una idea real de cuál es la subvención que podría percibir atendiendo a todas las variables. De ahí que nuestro simulador sea una herramienta más que útil para poder poner en marcha la conversión” explican.

Ipsom afirma que, según datos de la Unión Española Fotovoltaica (Unef), “este año se ha instalado unos 596 MW de potencia fotovoltaica [de autoconsumo], lo que representa 30% más que el año anterior, con un 56% de este por parte del sector industrial y un 23% del comercial”; si bien fuentes del sector dijeron recientemente a pv magazine que la nueva capacidad instalada de autoconsumo superaría este año 1 GW en España. El Gobierno aprobó recientemente la Hoja de Ruta del Autoconsumo para alcanzar 9 GW en 2030.

El payback (periodo de recuperación de las inversiones) medio para instalaciones fotovoltaicas actualmente es de 6-8 años, esto representa el tiempo de retorno desde la inversión inicial hasta el momento que los rendimientos acumulados se tornan iguales al valor de esa inversión. Con las ayudas, el payback se reduciría entre 1 y 3 años, según Ipsom.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.