La columna de SolarPower Europe: 2021 y más allá, la industria solar europea debe volver a brillar

Share

 

 

Este invierno los europeos luchan contra unos costes energéticos sin precedentes impulsados por los altísimos precios mundiales del gas. Un año de dificultades ha demostrado que Europa, más que nunca, debe acelerar el despliegue de las energías renovables para proporcionar a nuestra economía una energía fiable, de bajo coste y limpia. Europa tiene un claro interés estratégico en apoyar el redesarrollo de la fabricación de energía solar fotovoltaica en el continente: va de la mano de una mayor expansión de las energías renovables en Europa.

La crisis de los semiconductores de 2021 y las consecuencias de la presión indebida sobre las cadenas de suministro de nuestra industria automovilística y de inversores nos ha enseñado una cosa: una industria sólo puede desarrollarse de forma sostenible con una visión estratégica clara para su cadena de valor. El mercado europeo de la energía solar fotovoltaica se encuentra en una curva de crecimiento exponencial, que va a convertir a la energía solar en el principal productor de energía en la próxima década. Para mantener ese crecimiento será necesario volver a desarrollar una capacidad de fabricación europea considerable para las tecnologías innovadoras y diversificar las cadenas de suministro para nuestros promotores.

SolarPower Europe prevé una producción de 20 GW en Europa para 2025 a lo largo de la cadena de valor de la energía solar fotovoltaica, desde el polisilicio hasta el módulo, moviéndose en coordinación con la industria de componentes y equipos y adaptándose a las necesidades de nuestros promotores de proyectos. Este es el objetivo que nos marcamos para la Iniciativa Solar Europea, una alianza industrial que lanzamos en febrero de este año y que facilita el desarrollo de proyectos industriales en Europa. Actualmente, en la UE, cada uno de los segmentos de lingotes y obleas y de células tiene capacidades de 1 GW o menos. Hay varios fabricantes de módulos sub-GW con una capacidad combinada de unos 6-7 GW pero sólo un fabricante de silicio y unos pocos de inversores pueden producir a nivel de GW. En estas condiciones, nos hemos fijado un objetivo ambicioso pero la realidad es que sólo con fábricas a escala de GW podrá Europa alcanzar la competitividad en costes a nivel mundial.

Razones para el optimismo

El año 2021 ha supuesto un reto para la industria solar fotovoltaica pero, a pesar de ello, varios fabricantes de células y módulos han dado pasos importantes. Meyer Burger ha abierto dos plantas de producción en el este de Alemania con una capacidad de producción anual de 0,4 GW de células y módulos solares y ha conseguido financiación para alcanzar ya una producción de 1,4 GW y 1 GW el próximo año, para células y módulos respectivamente. Mientras tanto, Oxford PV ha completado la construcción de su planta de Brandenburgo y espera que la línea comience a producir a pleno rendimiento en 2022. NexWafe ha recibido una inversión estratégica del inversor solar global Reliance, lo que le permitirá iniciar la producción en Alemania en 2022, con planes de ampliarla a 3 GW ya en 2025.

 

Las células solares de perovskita de Oxford PV establecen un nuevo récord de eficiencia en 2020

Imagen: Oxford PV

 

Es especialmente interesante ver una ola de inversiones que inunda las primeras etapas de la cadena de valor, mostrando los primeros signos de un movimiento coordinado del mercado en toda la industria. Norwegian Crystal ha anunciado planes para volver a desarrollar 10 GW de producción de lingotes en Europa, mientras que NorSun ha duplicado su capacidad de producción de lingotes y obleas hasta 1 GW en 2021. También estamos viendo que la industria del vidrio solar y de los encapsulantes se está movilizando para garantizar que la reindustrialización solar de Europa sea un esfuerzo de toda la cadena de valor.

 

Reconocimiento y recompensa

Con los importantes avances industriales en toda la cadena de valor, no es de extrañar que los responsables políticos reconozcan cada vez más el potencial de la fabricación solar europea.  La Estrategia Industrial revisada de la Comisión Europea, publicada en mayo, identifica la energía solar fotovoltaica como uno de los 14 ecosistemas industriales clave para la UE, y reconoce el importante papel de la Iniciativa Solar Europea. En la segunda mitad de 2021, la publicación del informe de la Comisión sobre los “Avances en la competitividad de las tecnologías de energía limpia” señala que la industria está “creciendo con una velocidad inesperada” y reconoce el liderazgo mundial de la UE en varias partes de la cadena de valor, incluida la I+D, la producción de polisilicio y los equipos para la fabricación de energía fotovoltaica.

El reconocimiento a nivel político se ha traducido en fuertes ventajas financieras para la fabricación europea, con varios anuncios clave en 2021.  En Italia, Enel Green Power es uno de los primeros siete proyectos a gran escala que se han adjudicado en el marco del primer Fondo de Innovación de la UE. La adjudicación financiará una ampliación de 3 GW de la fábrica de heterounión bifacial de Enel en Catania. Esta innovadora tecnología, que es un perfecto escaparate del valor añadido de la investigación y el desarrollo en Europa, ofrece un mayor rendimiento con respecto a los módulos fotovoltaicos convencionales.

 

Próximos pasos

Si no se financia la reinversión en capacidades de fabricación estratégicas, la industria tendrá dificultades para maximizar su potencial y alcanzar los objetivos climáticos del continente. La reciente renovación del programa InvestEU es la oportunidad perfecta para convertir al Banco Europeo de Inversiones en el brazo de inversión industrial de la Estrategia Industrial de la UE.

Más allá de la financiación, también tenemos que garantizar la igualdad de condiciones para nuestros fabricantes, en comparación con sus competidores mundiales. Los fabricantes necesitan tener acceso a entornos empresariales competitivos a nivel mundial, como la electricidad de coste competitivo o la facilitación del acceso a la tierra. La sostenibilidad de los productos solares debe ser mejor valorada, sin amenazar la competitividad de los productos solares y manteniendo una sana competencia de precios.

Con estas condiciones y con una industria europea unida, podemos llevar la fabricación solar de la UE al siguiente nivel. De cara al próximo año, la oportunidad continúa con el anuncio histórico de la Comisión de una Estrategia Solar de la UE. En SolarPower Europe esperamos trabajar en el segundo trimestre de 2022 con nuestros miembros y las partes interesadas para garantizar que esta próxima comunicación apoye el enorme potencial de la industria europea de fabricación solar en toda la cadena de valor.

 

 

 

La autora, Walburga Hemetsberger es Directora ejecutiva de SolarPower Europe. Licenciada en Derecho y Administración de Empresas por la Leopold-Franzens Universität Innsbruck fue anteriormente Jefa de la Oficina de Representación de la UE en VERBUND y miembro del Consejo de Administración de Hydrogen Europe, entre otros cargos. Habla alemán, inglés, holandés y francés–.

 

Este artículo ha sido modificado para recoger una más exacta descripción de la actividad de Oxford PV.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.