Acciona crea una joint-venture con Plug Power para generar hidrógeno verde en España y Portugal

Share

 

La energética española Acciona Energía y la empresa estadounidense dedicada al desarrollo de sistemas de pilas de combustible de hidrógeno Plug Power, han anunciado la constitución de la empresa conjunta al 50% que ya adelantaron en febrero. La nueva sociedad, AccionaPlug, tiene su sede en Madrid y desarrollará, operará y mantendrá proyectos de hidrógeno verde en España y Portugal. Según el anuncio de febrero, la inversión en la nueva compañía sería de unos 2.000 millones de euros.

AccionaPlug también planea proporcionar servicios de almacenamiento, transporte y distribución a sus clientes, centrándose inicialmente en los segmentos de negocio industrial y de movilidad.

AccionaPlug, que contará tanto con instalaciones de producción de hidrógeno desarrolladas directamente para sus clientes industriales como con plantas independientes de producción para su distribución regional, espera que sus primeras instalaciones estén operativas en 2023.

Acciona afirma en un comunicado que la compañía prevé alcanzar en 2030 una cuota de mercado “sustancial” del negocio del hidrógeno verde en España y Portugal, con una producción de más de 100 toneladas diarias.

Alan Ripa, con 16 años de trayectoria en puestos ejecutivos en Acciona Energía, y hasta ahora Chief Executive Supervisor de Acciona Energía Internacional, pasará a ser consejero delegado de la nueva entidad.

Andy Marsh, CEO de Plug Power, afirma que la unión posicionará “a España y Portugal como centros de hidrógeno líderes en el mundo”.

La nueva empresa avanza ya en sus planes y, según el comunicado, está trabajando activamente para desarrollar múltiples plantas en España y Portugal, incluidas dos capaces de producir hasta 15 toneladas diarias de hidrógeno verde cada una para atender la demanda de movilidad industrial y emergente, pero no ha facilitado más datos.

Acciona también participa, junto con Enagás, en la construcción de una planta de hidrógeno verde en Mallorca que comenzará a producir a finales de año en el marco del proyecto Green Hysland.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.