La columna de SolarPower Europe: La subida del precio de la electricidad en Europa dispara la energía solar

Share

 

En vísperas de la cumbre europea de octubre, en la que los líderes europeos se reunieron para debatir los precios de la electricidad, las industrias de gran consumo energético pidieron a los líderes que aplicaran medidas políticas para apoyar el acceso de la industria a las energías renovables. Ocho asociaciones industriales de uso intensivo de energía, que representan a los sectores del papel, el aluminio y la química, entre otros, se unieron a SolarPower Europe y WindEurope para subrayar la urgente necesidad de que los responsables políticos apoyen la transición a una energía renovable rentable y fiable.

Mientras tanto, a nivel doméstico, nuestra propia investigación muestra que la energía solar ya está aislando significativamente a los hogares de las crisis de los precios de la energía. Los hogares con instalaciones solares existentes en todas las regiones europeas (Polonia, España, Alemania y Bélgica) están ahorrando una media del 60% en su factura mensual de electricidad durante esta crisis.

En palabras del vicepresidente de la Comisión Europea, Dombrovskis, esta emergencia de los costes energéticos “no hace sino reforzar el plan de abandono de los combustibles fósiles”. El vicepresidente Timmermans fue aún más claro cuando se dirigió a los miembros del Parlamento Europeo, argumentando que si “tuviéramos el Green Deal cinco años antes, no estaríamos en esta situación porque entonces tendríamos menos dependencia de los combustibles fósiles y del gas natural”.

El reconocimiento por parte de la Comisión Europea de que hay que acelerar la transición verde se reflejó en su “caja de herramientas” para que los Estados miembros de la UE hagan frente a la crisis. La reflexión reitera las propuestas existentes sobre la aceleración de la concesión de permisos para nuevos proyectos de energía renovable, y presenta recomendaciones para apoyar el acceso de la industria a los acuerdos de compra de energía renovable (PPA). Los PPA de las empresas son fundamentales para reducir las emisiones de carbono de la industria, al tiempo que proporcionan a las empresas unos costes energéticos estables a largo plazo, y las aíslan de las fluctuaciones de precios que vemos actualmente.

 

La recomendación de la Comisión sobre los PPA llegó en un momento perfecto: justo un día antes de RE-Source 2021 setecientos expertos se reunieron en Ámsterdam para RE-Source 2021 los días 14 y 15 de octubre. Esta conferencia anual de dos días de duración facilita los PPAs de energías renovables para empresas, poniendo en contacto a compradores y proveedores de energías renovables
14 October 2021
Imagen: David Plas/Solarpower Europe

Con los últimos apoyos de la Comisión a las renovables, el potencial de la energía solar destaca como un claro ganador. La Comisión Europea acaba de publicar su plan de trabajo para 2022 con la energía solar como única tecnología energética. Debemos aprovechar esta oportunidad para adoptar las claras soluciones disponibles para afrontar los retos que quedan por delante para aprovechar el tremendo potencial de la energía solar. Por ejemplo, en el segmento de los tejados, la energía solar debería ser el estándar esperado en las instalaciones comerciales e industriales de nueva construcción o rehabilitadas. En términos más generales, tenemos que abordar los largos y engorrosos procesos de autorización que ralentizan la instalación de instalaciones solares.

Mientras los países sigan dependiendo de los combustibles fósiles las futuras subidas del precio de la energía están garantizadas. El año pasado seis Estados miembros de la UE, entre ellos España, pidieron un compromiso con los sistemas de electricidad 100% renovable. Para avanzar en este sentido, los gobiernos deben lanzar licitaciones específicas y establecer las señales de precio adecuadas para los proyectos de energía solar y de almacenamiento, al tiempo que aplican políticas de innovación ambiciosas para desplegar las tecnologías que necesitamos en nuestras redes.

Los líderes europeos se reunirán de nuevo en diciembre para debatir la cuestión del precio de la energía y la Comisión publicará sus últimas incorporaciones a su paquete Fit for 55 esa misma semana. SolarPower Europe y nuestros socios pasarán las próximas semanas y meses trabajando con los responsables políticos para garantizar que cualquier medida legislativa refleje el papel de la energía solar para proteger a los hogares y las empresas de las subidas de precios, al tiempo que se protege al planeta de las emisiones de carbono.

 

 

La autora, Walburga Hemetsberger es Directora ejecutiva de SolarPower Europe. Licenciada en Derecho y Administración de Empresas por la Leopold-Franzens Universität Innsbruck fue anteriormente Jefa de la Oficina de Representación de la UE en VERBUND y miembro del Consejo de Administración de Hydrogen Europe, entre otros cargos. Habla alemán, inglés, holandés y francés–.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.