STI Norland pasa a manos de Array por 570 millones de euros y crea la mayor empresa de seguidores del mundo

Share

 

El fabricante estadounidense de seguidores solares Array Technologies, controlado por el banco de inversión Blackstone, ha anunciado que ha llegado a un acuerdo definitivo para adquirir la española Soluciones Técnicas Integrales Norland (STI Norland), quinto proveedor del mundo en 2020 según el ranking de IHS Markit, siendo Array el segundo.

Según los términos del acuerdo, Array adquirirá STI Norland por aproximadamente 570 millones de euros en efectivo y acciones: 351 millones de euros en efectivo y 13,9 millones de acciones ordinarias de Array. Los accionistas de STI Norland podrán optar a un pago adicional de hasta 55 millones de euros en efectivo en función de la cantidad de EBITDA superior a 47 millones de euros que genere STI Norland en 2021. Si se obtiene, el pago adicional se realizará en 2022 tras la finalización de una auditoría de los resultados de STI Norland para 2021.

Se espera que la transacción se cierre en el primer trimestre de 2022. Javier Reclusa, director general de STI Norland, así como el resto del equipo directivo de la empresa, permanecerán en Array tras el cierre de la transacción y seguirán dirigiendo la compañía.

Con sede en Pamplona, STI Norland tiene sus mayores cuotas de mercado en Iberia y América Latina, y fue líder en 2020 en el mercado solar brasileño, que está creciendo rápidamente. STI Norland ha suministrado sistemas de seguimiento para más de 400 proyectos en todo el mundo, que representan más de 12 GW de capacidad de generación. La compañía generó unos ingresos y un EBITDA de aproximadamente 200 millones de euros y 43 millones de euros, respectivamente, en 2020. Aurica Capital, gestora de capital privado, anunció el pasado verano que se había hecho con una participación minoritaria del 41,5% del capital de STI Norland a través de su vehículo Aurica III, dotado con alrededor de 200 millones de euros.

Esta no es la primera empresa española de seguidores que despierta interés por grandes multinacionales: en 2020 se completó la adquisición de Nclave por parte de Trina Solar que comenzó en 2018.

Nuevo liderazgo mundial

La suma de ambos fabricantes podría crear un nuevo líder en el mercado mundial, según afirma Brad Forth, Presidente de Array: “Esta transacción es un primer paso importante en la estrategia de expansión que articulamos cuando anunciamos nuestra inversión de capital preferente de Blackstone en agosto. La combinación de Array y STI Norland crea el líder mundial en seguidores, con posiciones de liderazgo en todos los principales mercados de energía solar fuera de China y la India. STI Norland aporta a Array una línea de productos complementarios, lo que contribuirá a acelerar nuestros planes de expansión internacional. El aumento de la escala de la nueva empresa también ofrece oportunidades para una importante reducción de costes a medida que impulsamos mayores volúmenes con nuestros proveedores y logramos un mayor apalancamiento en nuestros costes fijos”, dijo.

La nueva empresa podría liderar el mercado en Norteamérica, Latinoamérica y Europa. STI Norland es el principal proveedor de seguidores solares en Brasil, y tiene una presencia comercial establecida en Europa, América Latina, Australia y Sudáfrica. “Al aprovechar la infraestructura de ventas y las relaciones existentes de STI Norland, Array podrá acelerar sus planes de expansión en los mercados internacionales. Se espera que la empresa combinada obtenga aproximadamente el 30% de sus ingresos de proyectos internacionales en 2022”, explican desde Array.

Javier Reclusa, Consejero Delegado de STI Norland, añadió: “Todo el equipo de STI Norland está entusiasmado con la incorporación a Array y con las oportunidades que generará la combinación de ambas empresas.”

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.